Más de 200 científicos participarán el viernes en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores

Más de 200 científicos participarán el viernes en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores
Más de 200 científicos participarán el viernes en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las actividades programadas en este evento europeo de divulgación científica incluyen talleres, conferencias, experimentos, visitas guiadas y debates, que se celebrarán en distintos puntos de la ciudad entre las cinco de la tarde y la medianoche, y están abiertas a participantes de todas las edades.

La programación ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León; la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC, Ana Martín; la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Monserrat García; y el concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, los dos últimos en representación de las instituciones que colaboran en esta iniciativa que se celebra de forma simultánea en 300 ciudades de 24 países europeos.

La actividad principal, que se ha desarrollado en años previos en la Plaza Porticada, se desplaza a la Plaza Pombo de Santander entre las 20.00 y 22.00 horas. Esta es una de las novedades de esta edición, junto con el importante incremento de grupos de investigación implicadas en las actividades, diseñadas para personas de entre 5 y 99 años, que podrán así "ser científicos por un día".

Algunas de las actividades previstas precisan inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web de la UC, en donde también se puede consultar todo el programa previsto.

CLUB DE LA COMEDIA

El 'broche final' del día será el Club de la Comedia Científica, que se celebrará a partir de las 22.15 horas en el centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), con acceso libre hasta completar aforo.

En esta ocasión, los presentadores serán dos investigadores de la UC, Carmen Sarabia y Diego Herranz. Participarán con sus monólogos José Ramón Rivas, del IDIVAL (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla); Francisco Carrera, del IFCA (Instituto de Física de Cantabria); David Villaescusa, del departamento de Informática y Electrónica; y Francisco Javier Rodríguez, del IIIPC (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas).

Previamente, entre las 20 y las 21 horas, se celebrará el tradicional Café Científico en el Anfiteatro Botín, en los Jardines de Pereda, que estará dedicado a la 'materia oscura'. Además, a partir de las 19 horas, el Observatorio Astronómico de Cantabria llevará a cabo la actividad 'Observando el cielo', en la Plaza de Pombo.

En total, son 28 los grupos e institutos de la Universidad de Cantabria, y de otras entidades, implicados en La Noche de los Investigadores.

Los lugares donde se celebrarán las actividades y talleres, además de la Plaza de Pombo y el Casyc, son el Centro Cultural Madrazo, el Paraninfo de la UC, el CEIP Cisneros/Antonio Mendoza, el Anfitreatro Botín, el Paseo de Pereda y el IDIVAL, así como en escuelas e instalaciones de la propia Universidad.

El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia y la figura de los investigadores a la sociedad en general, promoviendo la interacción y el contacto directo entre el público y el investigador; todo ello en un ambiente "lúdico", se ha destacado en su presentación.

En anteriores ediciones, celebradas en 2013, 2014 y 2015, se logró un gran éxito de público, con más de 3.500 participantes en las diferentes actividades propuestas por los investigadores. En la de 2016 se espera superar esta cifra, dado el aumento de actividades programadas.

Mostrar comentarios