Científicos recuerdan que la conservación de Daimiel está ligada a la adecuada gestión del territorio

  • Ciudad Real.- Científicos e investigadores que forman parte del grupo de Investigación del Agua, ante la situación que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), han recordado que la conservación de este espacio natural protegido está ligada a la adecuada gestión del territorio.

Científicos recuerdan que la conservación de Daimiel está ligada a la adecuada gestión del territorio
Científicos recuerdan que la conservación de Daimiel está ligada a la adecuada gestión del territorio

Ciudad Real.- Científicos e investigadores que forman parte del grupo de Investigación del Agua, ante la situación que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), han recordado que la conservación de este espacio natural protegido está ligada a la adecuada gestión del territorio.

En un comunicado remitido hoy a EFE, este grupo, del que forman parte especialistas y profesores de distintas universidades españolas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, han señalado que la protección de Las Tablas está "íntimamente ligada con la adecuada gestión del territorio en lo que compete al uso del agua y, por tanto, a las actividades agrícolas que son las principales consumidoras de dicho recurso".

Los científicos ha pedido que se reflexione sobre el porqué tras pasar 36 años desde que se creó el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, 30 del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y 28 de la creación de la Reserva de la Biosfera, estos tres enclaves están ahora peor que cuando se crearon con el fin de conservarlos.

En su opinión, la sociedad debería pensar en quién o quienes son los responsables, quién no ha cumplido con su obligación o por qué estos bienes, que son de todos, no se están gestionando adecuadamente desde hace tanto tiempo.

Asimismo, se cuestionan por qué los responsables de la gestión del territorio permiten que estos espacios singulares "languidezcan" o por qué esta situación de "dejadez, que parece interesada, se alarga demasiado".

Los científicos lamentan que si estos espacios singulares se declaran espacios protegidos para ser gestionados y conservados adecuadamente, porque no se hace.

Por último, han advertido sobre el futuro del resto de humedales que conforma la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y han recordado que la Secretaría General de RAMSAR envió el pasado enero una carta al ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha interesándose por su estado.

En este sentido, el Grupo de Investigación del Agua señala que "hasta el momento, y a pesar del tiempo transcurrido, no han dado respuesta".

Por último, han expresado su deseo de que la gestión del agua varíe en relación con los humedales manchegos y las administraciones "empiecen a ser responsables" si lo que quieren es conservar algo "tan ensalzado" como son los humedales ibéricos.

Mostrar comentarios