Científicos recurren a un crédito para dar con la vacuna de la tuberculosis

  • La Iniciativa Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI), un consorcio europeo de empresas y científicos, ha propuesto un modelo pionero de financiación que, de contar con el aval de los gobiernos, permitiría avanzar en una vacuna capaz de erradicar esta enfermedad y que estaría en el mercado antes de 2020.

Madrid, 18 oct.- La Iniciativa Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI), un consorcio europeo de empresas y científicos, ha propuesto un modelo pionero de financiación que, de contar con el aval de los gobiernos, permitiría avanzar en una vacuna capaz de erradicar esta enfermedad y que estaría en el mercado antes de 2020.

En una rueda de prensa, el director de la TBVI, Jelle Thole, ha explicado que esta organización sin ánimo de lucro y creada con apoyo de la Comisión Europea, ha solicitado un crédito de 560 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones que necesita el aval del Consejo de Competitividad de la UE, que se reunirá a finales de este año.

Por el momento, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Bélgica, España, Suecia y Reino Unido están "muy interesados" y podrían apoyar este crédito que compensaría la disminución de las donaciones que ha provocado la crisis económica.

En la última década, los investigadores europeos del TBVI han hecho enormes progresos en el desarrollo de nuevas vacunas más seguras y eficaces y que han sido financiadas gracias a la UE y a fundaciones como la de Bill Gates, ha recordado Thole.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de transmisión respiratoria que cada año causa 1,5 millones de muertes en todo el mundo (un muerto cada 22 segundos) y que sólo en Europa cuesta 15 millones de euros en tratamientos cada semana.

La vacuna que se usa actualmente, la BCG, que tiene más de 90 años de antigüedad, sólo es eficaz contra las formas graves de mortalidad en niños (tuberculosis diseminada y meningitis) pero no protege de las formas respiratorias, ha explicado Thole.

Actualmente hay dos líneas de investigación: la que busca una vacuna preventiva que reemplace a la BCG y proteja de todos los tipos de tuberculosis y otra basada en la BCG pero mejorada y que protegería de las formas respiratorias (vacuna terapéutica).

Estas dos vías de investigación han dado como resultado 39 proyectos de vacuna contra la tuberculosis que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

De lograr el préstamo, ha explicado Thole, un Comité Científico sería el encargado de seleccionar las vacunas de más nivel hasta elegir las dos más seguras, las dos únicas que llegarían a la fase III de investigación, cuando el ensayo se prueba ya en humanos.

Una vez conseguida la vacuna, el TBVI devolvería el préstamo con los derechos de venta y con los de la fabricación de la vacuna que, no obstante, en los países en vías de desarrollo se vendería a precio de coste, ha subrayado Thole.

Además, este proyecto, sería de vital importancia para España, ya que dos de los 39 proyectos de vacuna son nacionales, uno desarrollado por la Universidad de Zaragoza y la empresa biotecnológica Biofabri y el otro desarrollado por el laboratorio Archivel Farma de Badalona, ha explicado Thole.

Mostrar comentarios