Cientos de discapacitados llegan a La Paz para exigir un subsidio a Morales

  • Centenares de discapacitados bolivianos, unos en sillas de ruedas o carretillas, otros con muletas o cargados por familiares, llegaron hoy a La Paz tras una marcha de cien días para exigir al presidente Evo Morales un subsidio anual de 341 dólares.

La Paz, 23 feb.- Centenares de discapacitados bolivianos, unos en sillas de ruedas o carretillas, otros con muletas o cargados por familiares, llegaron hoy a La Paz tras una marcha de cien días para exigir al presidente Evo Morales un subsidio anual de 341 dólares.

Los discapacitados bajaron desde la ciudad aledaña de El Alto, situada a 4.000 metros de altitud, y se dirigieron a la plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, para intentar reunirse con Morales, lo cual, sin embargo, ha rechazado el Gobierno.

Los corresponsales de Efe vieron en la caravana madres que cargaban a sus hijos con parálisis cerebral, lisiados en diverso grado y cojos que empujaban sillas de ruedas, carretillas artesanales y diversos vehículos improvisados para llevar a otros aún más discapacitados.

La marcha recorrió más de 1.400 kilómetros por caminos y carreteras de cinco de los nueve departamentos de Bolivia, desde las tierras bajas orientales del Chaco y la Amazonía, pasando por cumbres andinas de cerca de 5.000 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a La Paz.

Dos dirigentes de la marcha, el diputado de oposición Jaime Estivarís y Carlos Mariaca, ratificaron que intentan entrar hoy mismo a la Plaza Murillo, como han hecho antes otros movimientos de protesta, pero el lugar está cercado por la Policía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió de que no se permitirá la entrada de la caravana a la Plaza Murillo porque, según dijo, hay grupos que tratan de "politizar" la protesta y generar un "ambiente de desorden, hasta de confrontación"

Los discapacitados reclaman un subsidio anual de 341 dólares para la mayoría de los 41.000 discapacitados registrados, y de 718 dólares par los más graves, suma igual a la que ya reciben como asistencia estatal los ciegos.

El Gobierno comenzó a pagar el miércoles un bono de 143 dólares, en un acto que los discapacitados tildan de "show político" y políticos de la oposición de "bono-burla", porque son menos de 40 centavos de dólar al día.

Morales anunció a fines de 2008 el retiro del subsidio estatal a los partidos políticos, que era de 5,7 millones de dólares anuales, para destinarlo supuestamente a los discapacitados, por lo que estos reclaman ahora la suma acumulada desde ese año, igual a 22,8 millones de dólares.

El mandatario dispuso que este año sólo se usen 2,8 millones de dólares para pagar el bono de 143 dólares a los discapacitados más graves y anuncio que otro monto similar se destinará a proyectos sociales para ellos. EFE

ja/am/ar

Mostrar comentarios