Cientos de israelíes marchan en Tel Aviv contra las "leyes antidemocráticas"

  • Cientos de israelíes marcharon hoy en Tel Aviv contra las últimas "leyes antidemocráticas" aprobadas por el Parlamento en un acto convocado por organizaciones políticas y sociales de izquierda.

Jerusalén, 22 nov.- Cientos de israelíes marcharon hoy en Tel Aviv contra las últimas "leyes antidemocráticas" aprobadas por el Parlamento en un acto convocado por organizaciones políticas y sociales de izquierda.

Algunos manifestantes portaban banderas rojas y coreaban eslóganes como "Israel no es Irán", informan medios locales.

Shalom Ahjsav, la mayor organización pacifista del país, y el partido de izquierdas Meretz convocaron la marcha, que comenzó en el bulevar Rothschild, donde nació la protesta de los indignados.

Según los organizadores, la "manifestación por la democracia" es la primera de una serie de protestas contra lo que consideran una batería de iniciativas que vulneran la libertad de expresión en Israel.

La última de ellas, aprobada anoche en primera lectura con 42 votos a favor y 31 en contra, eleva la demanda económica de compensación por difamación de 50.000 shekels (9.900 euros o 13.400 dólares) a 300.000 (59.450 euros o 80.400 dólares), sin necesidad de probar que se ha resultado dañado.

La iniciativa, que pasó gracias a que la coalición de Gobierno impuso disciplina de voto, es percibida en el ámbito periodístico como una herramienta para frenar las revelaciones periodísticas.

En la misma sesión, el Parlamento aprobó en primera lectura otra ley, que afecta a la composición del comité que elige a los miembros del Tribunal Supremo.

La propuesta supone, a juicio de la oposición, una politización de la justicia, un atentado contra la separación de poderes y un intento de Netanyahu por introducir en el Supremo a magistrados cercanos a sus ideas.

"Hay que decir la verdad, esta ley que nos amenaza es fascista. Tenemos enfrente un Gobierno que no puede soportar las voces o posturas diferentes", indicó en la manifestación Nitsan Horowitz, diputado de Meretz.

Mostrar comentarios