367 solo el sábado

Cientos de migrantes llegan a las costas de Andalucía, Murcia, Alicante e Ibiza

De las 83 personas que arribaron el viernes en una de las pateras a Murcia, siete han dado resultado PCR positiva por el momento.

patera
Cientos de migrantes llegan a las costas de Andalucía, Murcia, Alicante e Ibiza.
SALVAMENTO MARÍTIMO

Las autoridades portuarias han interceptado hasta a 367 personas migrantes en las costas españolas durante el sábado. Murcia, cuyas playas han visto llegar a 262 y Andalucía, hasta donde se han desplazado unos 50, son las CCAA que han recibido a más migrantes; pero algunas pateras han arribado también a las costas valenciana y balear. En Murcia, el fin de semana está siendo especialmente complicado. Entre el sábado y el viernes, el número de inmigrantes interceptados en la costa de la Región asciende a 418, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, estas 418 personas han llegado a diferentes puntos de toda la costa de la Región a bordo de 31 pateras, y se ha centralizado toda la atención debido a la situación sanitaria derivada del COVID-19, según las mismas fuentes.

Unas 50 personas llegan a Andalucía

Cruz Roja ha atendido a alrededor de medio centenar de personas este sábado que habían llegado a las costas andaluzas y que habían viajado durante la madrugada y mañana de este sábado a bordo de distintas pateras. En este sentido, un portavoz de Cruz Roja ha señalado a Europa Press que ha sido activada en Cádiz, Granada y Almería, donde se ha registrado el mayor número de personas. Así, durante la noche y la madrugada se han atendido a 40 personas de origen magrebí que habían llegado en embarcaciones distintas a Almería. Seis de ellos son menores y han recibido todos triaje de emergencia. A éstos, se han sumado otros dos atendidos durante la mañana de este sábado.

Además, los voluntarios de Cruz Roja han atendido a cinco migrantes más de madrugada llegados al municipio granadino de Motril, así como a otras dos personas en Cádiz, concretamente en Algeciras. Estos últimos son dos hombres marroquíes que han sido rescatados alrededor de las 9,50 horas. En este sentido, fuentes de Salvamento Marítimo habían informado anteriormente a Europa Press de que la embarcación toy en la que viajaban estas dos personas fue avistada a las 9,00 horas por un barco pesquero. El Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa activó a la Salvamar Arcturus, que se ha dirigido al sur de esta localidad gaditana, con las indicaciones del pesquero, localizando a los migrantes y trasladándolos, posteriormente, al Puerto de Algeciras.

76 adultos y 6 menores en Alicante

Un poco más al norte de la costa Mediterránea, seis pateras han llegado este sábado de madrugada a las localidades alicantinas de Benidorm, Calp, Santa Pola, Teulada-Moraira y la Vila Joiosa, con un total de 79 personas a bordo, seis de ellas menores de edad y una de ellas, un bebé. Según ha informado también Cruz Roja, la primera de las embarcaciones ha llegado a las costas de Santa Pola alrededor de las 00.30 horas con 16 migrantes a bordo, dos de ellos menores de 15 y 16 años. Según Cruz Roja, se encontraban en buen estado de salud y a su llegada se les han realizado pruebas PCR. La intervención ha finalizado sobre las 03.00 horas.

Horas más tarde, una segunda embarcación ha llegado a Benidorm con 17 personas a bordo, tres de ellas menores de edad. Todos ellos también se encontraban en buen estado de salud y se les ha tomado la prueba del coronavirus. Sobre las 08.30 horas ha llegado la tercera patera, esta vez a la Vila Joiosa. En esta embarcación han llegado 13 personas, todos ellos varones y en buen estado de salud. A Teulada-Moraira ha llegado otra patera con 12 varones también en buen estado y a Calp, otra con otros ocho hombres. En el caso de la sexta patera, ha sido interceptada cerca de Benidorm, pero se ha atendido en el puerto de Alicante. Viajaban en ella 10 varones y tres mujeres, y entre ellos había un bebé. Todos estaban en buen estado de salud.

Ibiza recibe a 6 migrantes

Guardia Civil ha detenido este sábado a un total de seis personas migrantes, en un operativo activado después de que localizaran una embarcación en Cala Truja, en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), según ha informado Delegación del Gobierno este sábado en nota de prensa.  Todos los detenidos, ha explicado, son varones jóvenes originarios de Argelia, todos adultos, que fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Sant Josep. Posteriormente, ha indicado, pasarán a cargo de Policía Nacional.

Siete de los inmigrantes llegados a Murcia dan positivo

El número de casos positivos relacionados con el brote de Totana se eleva a 98, según los datos recabados por la Consejería de Salud hasta las 23.59 horas de este viernes, lo que supone 13 más respecto a los 85 registrados en el día anterior. Por su parte, el brote de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, suma 70 positivos. Además, la Consejería de Salud ha informado que, de un total de 83 personas procedentes de Argelia y que llegaron este viernes a los puertos de Escombreras e Isla Plana, en Cartagena, siete han dado resultado PCR positiva por el momento.

"Estamos pendientes de recibir resultados de las otras pateras", ha señalado la Consejería, que adelanta que el resto de casos se encuentran en estudio actualmente. En este sentido, la Consejería de Salud pide "responsabilidad" a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. Si se tienen síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, explica que hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900-121-212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, "debe respetarse estrictamente", tal y como asevera la Consejería.

Mostrar comentarios