Cientos de personas protestan por muerte de vendedor a manos de autoridades

  • Cientos de personas se concentraron hoy en el centro de una ciudad del sur de China para protestar por la muerte de un vendedor callejero a manos de las autoridades, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 27 jul.- Cientos de personas se concentraron hoy en el centro de una ciudad del sur de China para protestar por la muerte de un vendedor callejero a manos de las autoridades, informó la agencia oficial Xinhua.

Las protestas, que fueron dispersadas por la policía, se produjeron en la ciudad de Anshun, de la provincia de Guizhou (centro sur), a raíz de la muerte ayer de un vendedor tras una discusión con oficiales del gobierno local y que, según los manifestantes, murió apaleado.

Las autoridades anunciaron que llevarán a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del vendedor, añadió la fuente.

En los últimos meses se ha producido un aumento de las protestas masivas en China, lo que, según analistas, se debe al malestar de gran parte de la población por la creciente diferencia entre ricos y pobres en el país, unida a las fuertes subidas de precios y a los abusos de las autoridades.

Destacadas fueron las manifestaciones que, en los últimos meses, se han producido en Mongolia Interior (norte) por enfrentamientos entre la minoría mongol y la mayoría china han, cuyas explotaciones mineras en la zona, rica en recursos, afectan a la actividad ganadera tradicional.

También hubo graves protestas y enfrentamientos violentos con la policía en junio en la provincia sureña de Cantón, en aquella ocasión a raíz del malestar de los inmigrantes de otra zona de China por malos tratos recibidos también por vendedores ambulantes a manos de la policía local.

Las protestas masivas se han duplicado en los últimos años, desde las 50.000 de 2005, según datos oficiales, hasta las 100.000 de 2010, según estimaciones académicas, ya que Pekín dejó de publicar esta cifra hace tres años.

Mostrar comentarios