Cientos de personas trabajan en limpieza y reparación de daños en Almería

  • Varios cientos de personas pertenecientes a diferentes administraciones y equipos de emergencia continúan hoy el trabajo de limpieza y reparación de las zonas dañadas por las lluvias en el levante almeriense, donde hay unas 4.000 viviendas afectadas y cuantiosos destrozos en infraestructuras.

Almería, 30 sep.- Varios cientos de personas pertenecientes a diferentes administraciones y equipos de emergencia continúan hoy el trabajo de limpieza y reparación de las zonas dañadas por las lluvias en el levante almeriense, donde hay unas 4.000 viviendas afectadas y cuantiosos destrozos en infraestructuras.

En el levante almeriense actúan asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios y Protección Civil, además de los 70 efectivos de La Legión, con base en Viator (Almería), desplazados para realizar trabajos de limpieza y cimentación, entre otros.

Esta zona de la provincia almeriense ha sido una de las más afectadas por las lluvias en Andalucía, especialmente los municipios de Vera, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora o Pulpí.

Las fuertes lluvias y las inundaciones dejaron una imagen desoladora, con viviendas, hoteles, y otros negocios totalmente anegados, vehículos arrastrados y volcados, las calles totalmente enfangadas, las infraestructuras viarias y de suministros básicos con serios daños, y varias explotaciones agrícolas y ganaderas inundadas.

El personal desplegado por las diferentes administraciones, junto con los particulares afectados, continúan limpiando calles y accesos a viviendas, y retirando los destrozos causados por la tromba de agua, incluidos cientos de vehículos, han explicado a Efe los alcaldes de los municipios con mayores daños.

Los ayuntamientos de Huércal-Overa y Vera han puesto en marcha ya sendas oficinas de valoración de los daños sufridos en sus municipios.

Endesa ha logrado normalizar el suministro eléctrico, después de que las lluvias provocaran problemas de cortes a unos 8.000 usuarios, y solamente una quincena, principalmente de Huércal-Overa, permanece sin luz, aunque la compañía tendrá que reponer un importante número de postes eléctricos arrastrados por la lluvia, además de buscar alternativas a las instalaciones dañadas por la caída o desplome de puentes y otras infraestructuras.

El teniente de alcalde de Vera, Juan de la Cruz (PP), ha explicado que parte de los esfuerzos se centran en restablecer los suministros de depuración de agua, dado que las zonas más afectadas, Puerto Rey, Puerto Laguna y Las Buganvillas, siguen sin sistema de alcantarillado y abastecimiento, por lo que precisan del uso de camiones cuba.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano (PP), ha indicado asimismo que han sido solucionados los problemas de acceso a la mayor parte de viviendas y granjas del municipio, si bien los trabajos continúan, y ha mostrado su preocupación por los problemas de abastecimiento de agua en las granjas del municipio, que impiden atender a los animales, por lo se estudian alternativas como el uso de pozos.

El alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado nacional, Jesús Caicedo (PP), ha dicho que sigue la limpieza del barro acumulado, y los arreglos de caminos rurales y puentes caídos durante las crecidas.

Caicedo ha afirmado que, además de los daños registrados en los inmuebles de los vecinos y en las infraestructuras de Cuevas, el sector agrícola ha sido otro de los grandes damnificados por las lluvias.

Mostrar comentarios