Cinco detenidos con casi una tonelada de cocaína


La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado, en el marco de la operación ‘Llobarro/Lubina’, una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales y se han incautado de 900 kilos de cocaína, 72.000 euros en metálico, joyas, tres vehículos, una embarcación y diverso material informático y de telefonía. La operación se ha desarrollado en las provincias de Málaga y Valencia y se ha saldado con la detención de cinco personas, todas ellas de nacionalidad española y residentes en Málaga.
Según informaron este lunes la Agencia Tributaria y la Dirección General de la Guardia Civil, la cocaína se encontraba oculta en el interior de 37 mochilas que habían sido fondeadas con un sofisticado sistema de flotación y localización para su posterior recogida en el mar.
Las mochilas fueron halladas en una playa de Valencia y estaban anudadas entre sí y sujetas con un sistema de flotación que evitaba su hundimiento. También disponían de elementos que facilitaban su ubicación en alta mar.
La operación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios miembros de la organización trasladaron una embarcación desde Málaga a Valencia, la depositaron en un varadero e iniciaron gestiones para planificar la logística que les tendría que facilitar la recogida del alijo de cocaína que en aquellas fechas estaban organizando.
Las primeras investigaciones permitieron conocer que dicho alijo iba destinado a la Costa del Sol, aunque l os miembros de la banda contaban con infraestructura tanto en Valencia como en Málaga.
Posteriormente, en fechas próximas a la llegada del cargamento de cocaína, regresaron a Valencia, en cuya capital contaban con un piso franco alquilado. Una vez que las mochilas fueron arrojadas al mar desde una embarcación nodriza, dos de los miembros de esta organización, con un localizador, intentaron recuperar la carga a bordo de la otra embarcación.
SORPRENDIDOS EN ALTA MAR
Los narcotraficantes fueron sorprendidos en alta mar navegando por la noche, lo cual motivó que se deshicieran de todo objeto que pudiera relacionarlos con los hechos investigados. No obstante, fueron sometidos a vigilancia, lo cual permitió su plena identificación y su relación con el alijo abortado.
Al día siguiente fueron localizadas las 37 mochilas con cocaína flotando en una playa de Valencia, las cuales disponían del sofisticado sistema de localización.
Investigaciones posteriores permitieron localizar al resto de los responsables de la organización en la localidad de Málaga, siendo detenidas cuatro personas.
En este operativo se han practicado cuatro registros domiciliarios en Torremolinos y Málaga, en los que se han intervenido 72.000 euros en metálico, joyas y relojes de lujo, tres vehículos, una embarcación y diverso material informático y de telefonía, que está siendo analizado.
La investigación también ha podido determinar que los miembros de la organización habían realizado compras de objetos de lujo, como un diamante engarzado en una sortija de oro valorado en unos 3.000 euros, y habían depositado 11.000 euros para la compra de un reloj Rolex. Por estos hechos ha sido detenida otra mujer en la provincia de Málaga, acusada de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia y ha sido desarrollada conjuntamente por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Valencia y las Unidades de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de ambas provincias.

Mostrar comentarios