Cinco nuevos centros obtienen el sello científico "Severo Ochoa"

  • Cinco centros de Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid han sido acreditados este año como Centros de Excelencia Severo Ochoa, según la resolución publicada hoy por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Madrid, 26 oct.- Cinco centros de Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid han sido acreditados este año como Centros de Excelencia Severo Ochoa, según la resolución publicada hoy por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Los centros distinguidos son: el Centro de Regulación Genómica y el Instituto de Física de Altas Energías, ambos en Barcelona; la Estación Biológica de Doñana (Sevilla); el Instituto de Física Teórica (Madrid) y el Instituto de Tecnología Química (Valencia).

Esta acreditación se ha otorgado tras el examen de un comité científico internacional en el que han participado 70 investigadores líderes en sus ámbitos y procedentes de 12 países diferentes.

El objetivo del programa es identificar y promover a los centros y unidades de investigación españoles que ya destacan entre los mejores del mundo en su especialidad, según la secretaría de Estado.

La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros.

Además, permitirá fortalecer las capacidades de investigación de los centros, facilitando el acceso a otras convocatorias competitivas así como a las grandes instalaciones de investigación.

Este reconocimiento les dará visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo.

El Centro de Regulación Genómica (CRG) es un instituto internacional de investigación biomédica de excelencia centrado en la comprensión de la complejidad de la vida, desde el genoma a la célula, hasta un organismo completo y su interacción con el entorno.

Fue creado en diciembre de 2000 y cuenta con la participación de la Generalitat de Catalunya, de la Universidad Pompeu Fabra y del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la pasada edición, el director de este centro, Luis Serrano, llegó a presentar su dimisión al no haber obtenido, el CRG, la acreditación Severo Ochoa, dimisión que no fue aceptada.

El Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) es un consorcio creado por la Generalitat catalana y la Universidad Autónoma de esa comunidad en 1991, con el objetivo de promover y llevar a cabo investigaciones tanto teóricas como experimentales en la frontera de la física fundamental (física de partículas, astrofísica y cosmología).

La Estación Biológica de Doñana es un instituto público de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del área de recursos naturales.

Su objetivo fundamental es llevar a cabo una investigación multidisciplinar, desde un punto de vista evolutivo.

El Instituto de Física Teórica es un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y su objetivo es desarrollar investigación de excelencia en la frontera de la física teórica, especialmente en física de partículas elementales, astropartículas y cosmología.

El Instituto de Tecnología Química (ITQ) es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica.

Las cinco instituciones, que se suman a otros ocho sellos ya existentes y otorgados la edición anterior, han sido seleccionadas entre los 30 centros y unidades finalistas que competían.

Mostrar comentarios