Cinco palestinos heridos de bala durante un masivo funeral en Cisjordania

  • Al menos cinco palestinos resultaron heridos hoy de bala en un enfrentamiento a pedradas con soldados israelíes cerca de la localidad cisjordana de Birzeit, donde más de un millar de personas participaron en el funeral por un activista muerto en una operación del Ejército israelí.

Ramala (Cisjordania) 28 feb.- Al menos cinco palestinos resultaron heridos hoy de bala en un enfrentamiento a pedradas con soldados israelíes cerca de la localidad cisjordana de Birzeit, donde más de un millar de personas participaron en el funeral por un activista muerto en una operación del Ejército israelí.

Según la agencia palestina Maan, la batalla se desató en el puesto de control de Atara poco después del entierro de Muataz Wahaha, un miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) al que una unidad del Ejército israelí trató el pasado jueves de arrestar tras acusarle de "actividad terrorista".

Durante la represión de la protesta este viernes, los soldados israelíes también utilizaron fuego real, lo que causó heridas de bala en las piernas a cinco personas, señalaron fuentes médicas a la agencia palestina.

De acuerdo con la versión de las Fuerzas Armadas israelíes, unos 200 palestinos comenzaron a lanzar piedras y otros objetos, agresión a la que los militares respondieron de diversas formas, incluido fuego real.

Poco antes, más de un millar de personas habían exigido la ruptura del diálogo con Israel durante el multitudinario funeral de Wahaha.

La ceremonia fúnebre arrancó poco antes del mediodía con un desfile militar frente al Complejo Médico Palestino de la localidad al que siguió una procesión de hombres enmascarados del FPLP que llevaron en volandas su cuerpo a la casa de su tío.

Durante el trayecto, los congregados clamaron venganza por "los crímenes israelíes" y exigieron la ruptura de las negociaciones que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel mantienen desde el verano bajo la batuta de Estados Unidos.

Wahaha fue asesinado el jueves durante una intensa operación militar desarrollada por fuerzas israelíes en esta localidad próxima a Ramala.

La acción comenzó en torno a las 6.30 de la mañana, cuando cerca de 30 vehículos militares entraron en Birzeit, situada en el área B (control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina y de seguridad israelí), con el objetivo de arrestar a este joven de 24 años.

Los soldados "bloquearon" su vivienda, donde permanecía atrincherado bajo el amparo de familiares que trataban de evitar el arresto.

"Después de que el sospechoso fuera llamado a entregarse, se encerró dentro de su casa, resistiendo de manera efectiva a la detención", aseguró el Ejército israelí en un comunicado.

"Bajo la premisa de que tenía armas en su poder, las fuerzas utilizaron diferentes medios con el fin de completar la detención, incluyendo munición real. El sujeto fue encontrado muerto y en su residencia se descubrió un rifle de asalto AK-47", señaló el informe.

La vivienda de Washaha quedó prácticamente destruida tras la operación, durante la que se disparó gas lacrimógeno y un estudiante fue arrestado, explicaron testigos.

La operación tuvo lugar apenas horas después de que la organización Amnistía Internacional denunciara en un informe el "uso excesivo de la violencia que hace el Ejército israelí". .

El dossier, titulado "Gatillo fácil: el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Cisjordania", afirmó que el Ejército y la Policía israelíes cometen constantes abusos de los derechos con una utilización "innecesaria, arbitraria y brutal" de la fuerza en los Territorios Ocupados y lo hacen con "casi total impunidad".

El Ejército israelí refutó el documento y lo consideró desequilibrado ya que en su opinión omitía tanto "el aumento sustancial de la violencia palestina" como lo que denomina "provocaciones".

Mostrar comentarios