Camino del 28- M

El CIS deja en el aire la mayoría absoluta de Ayuso y el PSOE se la juega en Valencia

A escasas horas de comenzar la campaña electoral, los resultados dejan abiertas numerosas plazas como la Comunidad Valencia y el ayuntamiento de Sevilla, feudos que son fundamentales para reforzar a PSOE y PP.

La presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de una macroencuesta sobre las elecciones autonómicas y municipales de próximo 28 de mayo, cuyo resultados deja en el aire una posible mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Según el centro de estudios que preside José Félix Tezanos, la actual presidenta de la comunidad obtendría entre 61 y 70 escaños. Los resultados de esta encuesta, a escasas horas de dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral de forma oficial, deja abiertas numerosas plazas como la Comunidad Valencia y los ayuntamientos de Sevilla o el de Barcelona, feudos que son fundamentales para reforzar a los partidos.

Ayuso no consolidaría una mayoría absoluta

La encuesta preelectoral del CIS deja muy abierto los Gobiernos a lo largo de toda la geografía española. Ni siquiera en la Comunidad de Madrid, una de las plazas que parecían más claras ha conseguido unos resultados reveladores, Ayuso no ha asegurado una mayoría absoluta que estaría en 68 escaños y volvería a necesitar un pacto con Vox que cede dos diputados (8 y 11 diputados) para revalidad su liderazgo. 

Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien obtendría un alza con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría obtener de 29 a 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021. Por su parte, el PSOE de Juan Lobato sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados.

Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. Con estos datos, conseguiría entrar con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).

Feudos autonómicos socialistas

El PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos como la Comunidad Valenciana, revalidando el pacto del Botánic; aunque sin ganar las elecciones. Algunas de las plazas que se podrían dar por aseguradas son Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias, tanto Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara como Adrián Barbón revalidarían sus cargos al frente de dichas comunidades.

El CIS sitúa al PP como la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, con un porcentaje de voto directo del 21,8% frente al 20,9% del PSPV. Sin embargo, el Botànic podría revalidar el Gobierno. En concreto, el PP obtendría entre 31 y 36 escaños; seguido del PSPV como segunda fuerza, con entre 30 y 34 escaños, mientras que en tercer lugar estaría Compromís, entre 15 y 19 escaños. Vox quedaría como cuarta fuerza con entre 8 y 12 escaños y Unides Podem-EU entre 2 y 5 diputados. Cs perdería su representación actual. De este modo, la suma de las izquierdas lograría entre 47 y 58 escaños mientras que PP y Vox obtendrían entre 39 y 48 escaños. La mayoría absoluta en Les Corts Valencianes es de 50 diputados.

García-Page lograría una horquilla de 16 a 22 escaños -en un parlamento de 33- mientras que la suma de PP y Vox no supera los 15 diputados en ningún escenario. Siguiendo esta misma línea, el PSOE extremeño de Guillermo Fernández Vara obtendría entre 28 y 29 escaños, seguiría manteniendo mayoría en la Asamblea de Extremadura, pero perdería la mayoría absoluta de la que ahora dispone con 34 diputados en la Cámara, mientras que el PP liderado por María Guardiola crecería desde los 20 parlamentarios que consiguió en 2019, a los entre 24 y 26 que le otorga este sondeo. Ciudadanos quedaría fuera de esta asamblea a favor de Vox que irrumpe con entre 5 y 6 escaños.

Barbón, por su parte, por las características de su sistema electoral, el CIS no determina el reparto de escaños, sino que informa de la intención de voto. De esta forma, el socialista se alzaría con entre 32 y 41% de la estimación de voto, siendo complicado que un pacto entre PP (23-31%) y VOX (6-11%) se alcen con la victoria en el Principado.

En contra, peligrarían los gobiernos socialistas de Aragón y La Rioja, en esta última, el PP ganaría las elecciones autonómicas del 28 de mayo, con el 39,2% de los votos, logrando entre 14 y 15 diputados - en la actualidad tiene 12-, mientras que el PSOE, obtendría el 36% de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 13-14 que le otorga la encuesta. No obstante, ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Para ello, deben buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios.

Resultados muy abiertos en los ayuntamientos

El CIS da la victoria al PSOE en Sevilla en los próximos comicios con el 39,6% de los votos frente al 33% del PP, lo que le otorgaría entre 14 y 15 concejales y lograría la mayoría absoluta -fijada en 16- con los 3 ediles de la coalición Con Andalucía. El alcalde, el socialista Antonio Muñoz, vencería al candidato del PP, José Luis Sanz, que mejoraría los resultados de su partido en los pasados comicios en cuatro o cinco concejales, pero insuficientes para lograr la mayoría con el apoyo de Vox, al que la encuesta le otorga dos o tres concejales.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la capital catalana (11-13 concejales), seguida muy de cerca por el socialista Jaume Collboni (10-12), según la misma encuesta. Según el CIS, Xavier Trias (Junts per Catalunya) lograría 8-9 concejales, mientras que Ernest Maragall (ERC), el candidato más votado en 2019, quedaría relegado a un cuarto lugar (6-7). Daniel Sirera sumaría 2-3 concejales para el PP, mientras que Ciudadanos, Valents, Vox o la CUP no entrarían en el consistorio barcelonés.

En Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

La mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, un Consistorio con 57 escaños en total, se sitúa en 29 concejales. Según el número máximo de ediles entre ambos bloques, PSOE y Más Madrid lograrían 29, mientras que alcanzan los 30 PP junto a Vox. De este modo, el PP obtendría el 38% de los votos y de 21 a 25 concejales, un incremento de concejales, hasta 10 en el mejor de los casos. Rita Maestre lidera la que sería la segunda fuerza más votada en estos comicios, Más Madrid, con hasta 18 concejales y copando un 26,7% de los votos de los madrileños. Hasta 11 concejales otorga el CIS al PSOE de Reyes Maroto. De cumplirse esta previsión, aumentaría en tres su actual número de ediles, situado en 8, si bien podría quedarse con el mismo número. Se prevé un 16% de los votos.

Mostrar comentarios