CiU y PP aprovechan una manifestación de bomberos para criticar a Saura

  • Barcelona.- CiU y PP han aprovechado hoy la protesta de un grupo de bomberos de la Generalitat a las puertas del Parlament para pedir al conseller Joan Saura que tenga más en cuenta a este colectivo de personas que "se sienten marginadas" de las mejoras técnicas que se han adoptado para esta campaña.

CiU y PP aprovechan una manifestación de bomberos para criticar a Saura
CiU y PP aprovechan una manifestación de bomberos para criticar a Saura

Barcelona.- CiU y PP han aprovechado hoy la protesta de un grupo de bomberos de la Generalitat a las puertas del Parlament para pedir al conseller Joan Saura que tenga más en cuenta a este colectivo de personas que "se sienten marginadas" de las mejoras técnicas que se han adoptado para esta campaña.

En la comisión de Seguridad Ciudadana del Parlament de Cataluña, donde comparecen hoy los consellers de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y de Interior, Joan Saura, la diputada de CiU Elena Ribera ha reconocido que el gobierno catalán destina muchos recursos a la prevención de incendios aunque "hay que ver si se dedican bien", ha indicado.

En una intervención en la que no ha dudado en tildar de "prepotente" e "incompetente" al conseller Saura, la representante convergente le ha echado en cara que "trabaje unilateralmente y no haga partícipes" a los bomberos de las decisiones que se toman en el Departamento de Interior respecto a su trabajo.

Los bomberos han protestado durante casi toda la intervención de los dos consellers para expresar su malestar por el hecho de que los nuevos dispositivos técnicos contra incendios no han sido suficientemente probados con el tiempo necesario.

Ribera ha recordado el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de julio de 2009, en el que fallecieron cinco bomberos y un sexto resultó herido grave, y ha añadido que continúan existiendo problemas de coordinación importantes entre las diferentes salas de mando y control.

La diputada ha argumentado que la protesta de un grupo de representantes sindicales en el exterior del Parlament coincidiendo con la intervención de Saura en la cámara, "quiere decir algo" sobre el malestar que permanece en el cuerpo tras el trágico incendio de Horta de Sant Joan.

El diputado del PP Santiago Rodríguez ha coincidido con la representante de CiU y ha señalado que los gritos de los bomberos fuera del Parlament quieren decir que "se sienten marginados", que merecen ser escuchados y que se tomen en consideración sus demandas.

Joan Saura ha indicado que su departamento está abierto a negociar, aunque esto no quiere decir, ha puntualizado, que estén de acuerdo con todas las peticiones sindicales de los bomberos.

PSC y ERC se han mostrado satisfechos con las explicaciones de los consellers y han valorado el esfuerzo inversor realizado por el tripartito en las dos últimas legislaturas, en las que se ha incrementado de 12 millones 72 millones el presupuesto del parque de bomberos, según datos facilitados por Saura.

Una situación similar se ha producido en la renovación del parque móvil, que ha pasado de 8,6 millones a 42 millones; con la formación de los bomberos: de 420.000 a un millón; y con el número de bomberos funcionarios, que se han incrementado de 2.142 a 2.451 en la actualidad.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha hecho referencia en su intervención a la ausencia de los diputados del grupo mixto y de Ciutadans, a los que ha criticado por este hecho y más teniendo en cuenta que fueron de los más "virulentos", según ha dicho, durante las sesiones parlamentarias de la Comisión de Horta de Sant Joan.

Mostrar comentarios