Las ciudades españolas están mal conectadas con el entorno natural, según un estudio

  • Investigadores del grupo de investigación Interfase del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han elaborado un trabajo en el que han concluido que la mayoría de ciudades españolas con más de 100.000 habitantes están mal conectadas con el entorno natural.
EUROAP PRESS

Se trata de un mapa interactivo, con datos sobre los elementos naturales de las áreas urbanas y periurbanas de las principales ciudades europeas --más de 100.000 habitantes--, de la Agencia Europea del Medio Ambienta (AEMA) y que han desarrollado este grupo de la UAB y la empresa Space4Environment, según han informado este miércoles en un comunicado.

En este mapa se han señalado 37 localidades españolas, 15 de las cuales están consideradas ciudades verdes, pero no tienen "una conectividad, distribución o accesibilidad de sus infraestructuras, por tanto, no constituyen necesariamente el modelo urbano ideal" para promover la conservación de los ecosistemas, ha señalado el coordinador del proyecto, Jaume Fons.

Asimismo hay otras catalogaciones como las ciudades de periferia verdes como en la franja norte de la Península Ibérica --Bilbao, Pamplona, Gijón y Santander-- y noroeste --Sabadell y Mataró (Barcelona)--, en las que las áreas verdes de los alrededores son importantes conectores con el centro urbano y existen también ciudades forestales como Mallorca, Terrassa (Barcelona), Vitoria y Santiago de Compostela, en el que los espacios naturales forman parte del municipio.

Por contra, Barcelona se ha definido como ciudad verde impermeable, así como las principales poblaciones del área metropolitana, como L'Hospitalet de Llobregat, que cuentan con un 10% de área verde, parecido a la tipología alemana y polonesa.

Madrid se ha descrito como una ciudad fragmentada, con una presencia de zonas residenciales de baja densidad y una distribución de las áreas verdes homogénea, que recuerda al modelo londinense.

Los datos originales del nuevo mapa interactivo de infraestructuras verdes urbanas utilizan como base el 'urban atlas', referente al año 2006, y ahora está disponible una nueva serie de datos en base al 2012, al que se han incorporado nuevas ciudades, las de más de 50.000 habitantes, sumando un total de 695.

De esta manera permitirá analizar los datos entre los dos periodos y "en el futuro permitirá evaluar los cambios que se han producido", hacia la conservación de la biodiversidad y de los otros beneficios ecológicos, económicos y sociales que proporcionan los ecosistemas.

Mostrar comentarios