Al menos 15 civiles muertos en la ofensiva rebelde en Alepo

Al menos 15 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos este viernes por las salvas de cohetes disparados por rebeldes sobre los barrios del oeste de Alepo bajo control del régimen, indicó una oenegé.

"Todas las facciones de Jaish al Fatah [una coalición rebelde que agrupa a los principales movimientos yihadistas e islamistas] anuncian el inicio de la batalla para romper el cerco de Alepo", dijo a la AFP Abu Yusef al Muhajir, comandante militar y portavoz del grupo islamista Ahrar al Sham.

La batalla "pondrá fin a la ocupación de los barrios oeste por parte del régimen y al cerco impuesto a nuestro pueblo en Alepo", añadió.

Desde julio de 2012, la que fuera capital económica del país está dividida en dos, entre los barrios en manos rebeldes, en el este, y los controlados por el régimen de Bashar al Asad, en el oeste.

El control de Alepo, la segunda ciudad de Siria, se ha convertido desde hace meses en clave en la guerra que devasta el país desde 2011 y que ha dejado 300.000 muertos hasta ahora.

Los rebeldes dispararon "cientos de cohetes contra los barrios del oeste, matando a 15 civiles e hiriendo a otro centenar", indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé que se informa con fuentes en el terreno.

Los bombardeos se acompañan de violentos combates cerca de las zonas gubernamentales de Alepo, donde hubo dos atentados suicidas en un puesto de control en Dahiyet al Asad, un barrio occidental, indicó el OSDH.

La oenegé también registró disparos de cohetes en el aeropuerto militar de Nayrab y en el aeropuerto internacional de Alepo, situado en las afueras de la ciudad pero controlado por el gobierno.

Por otra parte, en el oeste del país, los insurgentes de la provincia rebelde de Idlib lanzaron ataques contra la región de Latakia, un feudo del régimen, que dejaron un muerto y 10 heridos.

Varios cohetes alcanzaron el aeropuerto de Hmeimim, situado al sur de la ciudad de Latakia y utilizado por el ejército ruso, aliado del régimen.

La ciudad de Qardaha, de donde procede la familia Asad, también fue atacada con cohetes, dijo el OSDH.

En Alepo las fuerzas del régimen respondieron con artillería y llevaron a cabo ataques en la periferia sur y oeste de la ciudad, según el OSDH.

Las barrios este de la ciudad están bajo asedio desde el 17 de julio. Y desde el 22 de septiembre viven una intensa campaña de bombardeos del régimen y de Rusia, a quien los occidentales acusan de crímenes de guerra.

Mostrar comentarios