Clínica Universidad de Navarra aborda con éxito el primer implante oído medio

  • La Clínica Universidad de Navarra ha efectuado con éxito la primera cirugía y activación de un implante de oído medio de última generación en España.

Pamplona, 23 ene.- La Clínica Universidad de Navarra ha efectuado con éxito la primera cirugía y activación de un implante de oído medio de última generación en España.

La colocación de este implante ha permitido que esta persona mejore sustancialmente su capacidad auditiva respecto a lo obtenido con ayudas de audición previas, ha informado hoy en un comunicado el centro sanitario.

Según ha explicado el doctor Manuel Manrique, especialista que ha liderado esta primera intervención, en líneas generales, un implante de oído medio está indicado para personas con pérdidas auditivas no severas, ocasionadas tanto por alteraciones de la cóclea como por trastornos en las estructuras del oído medio.

En concreto, la primera paciente ha sido una niña de 8 años, de Pamplona, diagnosticada de una malformación de oído medio e interno que daba lugar a una perdida de audición mixta, con componentes conductivo y neurosensorial.

Tras la cirugía, efectuada el pasado 4 de diciembre, la activación se realizó con éxito el pasado 12 de enero, según dicha fuente.

El sistema ha sido desarrollado por la empresa MED-EL, que, entre sus principales mejoras, cita una mayor sencillez de las intervenciones quirúrgicas, así como la posibilidad de que los pacientes implantados puedan someterse posteriormente a resonancias magnéticas.

Además, frente a los audífonos, alternativa directa a estos dispositivos, presenta "una calidad del sonido muy superior".

"Los pacientes lo constatan así porque generalmente son personas que han pasado antes por la experiencia de llevar un audífono", ha señalado el especialista, subdirector del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y director del Programa de Implantes Cocleares de Navarra.

Además, el nuevo dispositivo evita algunos problemas que pueden derivarse del uso de audífonos, como irritación o infecciones, y también la dificultad que presentan las personas que tienen unos conductos muy estrechos.

Así, este nuevo implante de oído medio permite, a las personas con dichas dificultades, "vehiculizar el estímulo hasta los huesecillos del oído medio o el oído interno, ya que prescinde de la utilización del conducto auditivo".

En definitiva, "se trata de un sistema de rescate de aquellas personas con afectación del oído medio y que no obtienen buenos resultados con el audífono", ha subrayado el otorrinolaringólogo.

El sistema prescinde, asimismo, de cables externos y presenta un tamaño más reducido, siendo fácil ocultarlo bajo el pelo.

Mostrar comentarios