Clinton defiende la importancia de la cooperación militar con Filipinas

  • Manila.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió hoy en Manila la cooperación militar con Filipinas como "importante expresión" de la amistad entre ambos países, dos meses después de que el Senado filipino pidiese renegociar ese apartado.

Manila.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, defendió hoy en Manila la cooperación militar con Filipinas como "importante expresión" de la amistad entre ambos países, dos meses después de que el Senado filipino pidiese renegociar ese apartado.

"Estados Unidos está dispuesto a ayudar a nuestros amigos en Filipinas que quieren combatir el terrorismo y la amenaza del extremismo, y estamos preparados para asistirles de la forma apropiada que pidan", señaló Clinton en una rueda de prensa, al comienzo de una visita a Filipinas.

A su lado se encontraba el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo, y esta noche la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ofrecerá una cena en honor de la ilustre visitante.

La jefa de la diplomacia norteamericana destacó el trabajo social desempeñado por los militares de su país en Filipinas durante los desastres naturales que azotan ese archipiélago asiático, en particular los tifones y tormentas tropicales que en unas semanas, entre septiembre y octubre, mataron a cerca de 1.000 personas y dejaron a cientos de miles sin hogar.

Ambos temas, la cooperación militar y la colaboración ante los desastres naturales, centrarán las conversaciones que Clinton y Macapagal Arroyo sostendrán, según el secretario de la presidencia filipina, Eduardo Ermita.

Mediante el Acuerdo de Fuerzas Visitantes, ratificado por el Senado filipino el 27 de mayo de 1999, Estados Unidos puede enviar hasta 600 militares armados a Filipinas, aunque sólo tienen derecho a desenfundar en defensa propia.

Este pacto ha sido la base de las maniobras militares y programas sociales que ambos países organizan con carácter anual desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), aunque el avance en la lucha antiterroristas en el sur de Filipinas ha dejado de anunciarse a bombo y platillo a los medios desde hace varios años.

Bayan, Grabriela, Kilusang Mayo Uno y League of Filipino Estudents son algunos de los grupos que condenan el Acuerdo de Fuerzas Visitantes y que recibieron a Clinton con manifestaciones en Manila.

Unos 5.000 agentes del orden se encargaron de que la llegada de la secretaria de Estado de EEUU transcurriera con normalidad y sin contratiempos.

Los periódicos de mayor tirada del país, "Philippine Daily Inquirer" y "Philippine Star", publicaron hoy sendas cartas dirigidas a la Administración de EEUU en las que exponen su preocupación sobre el papel que desempeñará el "amigo americano" en Filipinas con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, en 2010.

"No debe condenar a algunos filipinos por albergar reservas sobre la sinceridad de Estados Unidos en producir un cambio de poder fácil en 2010", escribió el columnista del "Philippine Star", quien citó la ayuda que en el pasado prestó Filipinas a las dictaduras de Ferdinand Marcos y Suharto.

La presidenta Macapgal Arroyo, que no puede presentarse a un segundo mandato salvo que se enmiende la Constitución, mantiene silencio sobre su futuro, lo que tiene muy intranquilos a muchos opositores.

Afganistán y Birmania fueron otros temas tocados durante la rueda de prensa de Clinton.

"Estamos a la espera de que el presidente (Hamid) Karzai demuestre, no solo a la comunidad internacional pero ante todo a su propio pueblo, que este segundo mandato responderá a las expectativas", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Según la secretaria de Estado, el segundo mandato de Karzai debe combatir la corrupción y el mal gobierno y restablecer el imperio de la ley y la transparencia en las políticas gubernamentales.

A la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) y que tiene previsto celebrar elecciones en 2010, Clinton le pidió la puesta en libertad de la principal opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien ha vivido 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

Clinton vuelve mañana a Singapur, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, participará el fin de semana en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Mostrar comentarios