La coalición bombardeó instalaciones de armas químicas de Estado Islámico

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) bombardeó instalaciones de armas químicas de los yihadistas sobre la base de informaciones de un dirigente de esa organización capturado, indicó el jueves el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

La coalición "realizó múltiples ataques aéreos que han perturbado y debilitado la capacidad del EI de producir armas químicas", declaró el portavoz en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Según The New York Times, la coalición atacó cerca de la ciudad iraquí de Mosul un sitio de producción de armas químicas y una unidad táctica conformada por hombre expertos en su manejo.

Estos ataques pudieron ser realizados gracias a las informaciones suministradas por un especialista en armas químicas de la organización yihadista que ha proclamado un califato en territorios de Siria e Irak, que fue capturado por fuerzas especiales de Estados Unidos, preció Cook.

Se trata de Suleiman Daud al Bakkar, alias Abu Daud, cuya captura fue realizada la semana pasada en Irak por la unidad de fuerzas especiales ETF ("Expeditionary targeting force"), desplegada recientemente por Estados Unidos para capturar o matar a los cuadros de Estado Islámico y obtener información.

El detenido fue entregado el miércoles a las autoridades iraquíes, después de haber sido sometido a interrogatorio.

En febrero, el coordinador de los servicios de inteligencia, James Clapper, y el director de la CIA, John Brennan, acusaron abiertamente a Estado Islámico de utilizar armas químicas en Irak y Siria, específicamente gas mostaza.

Ese gas -que produce daños en las vías respiratorias, ceguera transitoria y ampollas dolorosas- fue utilizado por primera vez por los alemanes en Bélgica en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1993 la ONU prohibió su uso.

Hasta ahora las denuncias sobre casos probables de utilización de gas mostaza por EI tanto en Irak como en Siria son raras y oficialmente no hay víctimas confirmadas.

La ONU anunció a fines de febrero que un grupo de expertos encargado de identificar a los responsables de ataques químicos en Siria comenzará sus investigaciones sobre el terreno a principios de marzo.

En tanto el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha denunciado ataques con gases de cloro y al menos otro con gas mostaza atribuidos a Estado Islámico.

El 15 de febrero fuentes cercanas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijeron a la AFP que ese gas mostaza fue utilizado en Irak en agosto durante el ataque a dos ciudades cercanas a Erbil, la capital de Kurdistán.

El gobierno de esta región autónoma declaró en octubre que los tests sanguíneos de estos combatientes confirmaban la presencia de "restos de gas mostaza".

Sin embargo la OPAQ no confirmó expresamente esa información y se limitó a señalar que el reporte sobre ese caso fue enviado a las autoridades iraquíes.

Mostrar comentarios