Coger vacaciones o jugar a videojuegos, las "terapias" que financia Reino Unido

    • El sistema sanitario británico proporciona a sus pacientes crónicos un presupuesto que pueden gestionar ellos mismo junto con su médico de cabecera.
    • Se han gastado más de 160 millones de euros en aspiradoras de alta tecnología, ropa o alquiler de hidropedales.
El sentido común es el arma más aconsejable para saber qué juegos convienen a nuestros hijos.
El sentido común es el arma más aconsejable para saber qué juegos convienen a nuestros hijos.

Conseguir la última versión del GTA con receta médica o pasar unos días de relax en una casa rural con tu perro todo subvencionado por tu hospital. Ambas cosas son posibles en Reino Unido donde el sistema sanitario ha detectado como a algunos de sus pacientes se les recetaban algunas terapias demasiado revolucionarias.

Según informa el diario británico 'The times' más de 160 millones de euros han sido utilizado en este tipo de procedimientos que van desde la adquisición de una aspiradora último modelo, jugar a videojuegos, comprar ropa o alquilar un hidropedal.

Es el caso de una madre a la que le recetaron unas vacaciones gratuitas para que se sintiera "como una buena mamá" o el de un paciente con problemas mentales a la que le dieron un iRobot aspirador para ayudarle a mantener su hogar "ordenado". El periódico 'The Telegraph' señala que los médicos critican el uso de los fondos públicos del sistema sanitario para pagar lujos cuando, al mismo tiempo, tienen que hacer frente a los recortes de algunos servicios prioritarios.

Algunos de esos fondos se usaron para comprar ropa nueva y ayudar a los pacientes a sentirse más seguros de sí mismos, en la construcción de una casa de verano para que el enfermo pueda tener su "propio espacio" y hasta se pagaron una vacaciones familiares para reestablecer relaciones entre los padres y los hijos.Presupuestos sanitarios personalizados

La trampa se encuentra en los "presupuestos sanitarios personales" introducidos por el Gobierno y por el cual los pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades pueden disponer de una determinada cantidad de dinero para gastar en sus necesidades. El objetivo era darles un mayor control y capacidad de decisión sobre el apoyo que reciben. Los enfermos acuerdan con el sistema sanitario y con su médico de familia el plan de asistencia para gestionar esa asignación.

Esta subvención puede utilizarse para pagar una gran variedad de servicios incluyendo terapias contra la depresión o asistencia en el hogar para realizar cuidados a domicilio o equipamiento médico. La asignación monetaria varía dependiendo de las necesidades del paciente.

Mostrar comentarios