Tres colectivos presentan al Ayuntamiento de Badajoz un proyecto para mejorar el funcionamiento de la perrera municipal

Tres colectivos presentan al Ayuntamiento de Badajoz un proyecto para mejorar el funcionamiento de la perrera municipal
Tres colectivos presentan al Ayuntamiento de Badajoz un proyecto para mejorar el funcionamiento de la perrera municipal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los representantes de SOS Perrera Badajoz, Patricia Gordón; Gatos Ancat Badajoz, Agustina Correa; y Adana Badajoz, Agustín Mansilla, han presentado este proyecto en una rueda de prensa en la que también han estado presentes los concejales del Grupo Municipal Socialista, Rita Ortega, de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras, y de Ciudadanos, Julia Timón.

En su intervención, Patricia Gordón ha explicado que el citado proyecto reúne diferentes protocolos en materia de servicios veterinarios, higiene, alimentación, ingreso o voluntarios para "aumentar la eficiencia" de estas instalaciones, en la que trabaja su asociación desde 2011 tramitando las adopciones de más de 2.000 animales con el fin de reducir el número de sacrificios.

Por su parte, Agustina Cuero ha sostenido que actualmente en la perrera no se busca el bienestar de los animales y que la situación de los perros es "muy precaria" con chelines que "no están bien atendidos" mientras que los gatos son los "grandes olvidados".

Estos últimos, ha lamentado, cuentan con un reducido cuarto con seis jaulas "minúsculas" de un metro cuadrado, de las que tres están "totalmente inutilizadas" al estar situadas a una gran altura, razón por la cual llevan 10 años sacando a los felinos para que "no pisen" estas instalaciones.

CAMBIAR EL CONCEPTO DE ORIGEN

Al respecto, Agustín Mansilla ha hecho hincapié en que dicho proyecto busca que la perrera sea en "realidad" un centro de protección animal, como indica el cartel que la anuncia, al tiempo que se pretende que su protocolo de gestión "cambie radicalmente desde el propio concepto de origen" y sea un centro "de mera recogida y de paso" de animales y "con fecha de entrada y sobre todo con fecha de salida".

"Que nunca se convierta en un centro de acogida permanente y menos aún en un centro de exterminio, eso es lo que se trata de evitar también con este proyecto", ha precisado Mansilla, que ha agregado que quieren "adaptar" y "velar" por que se cumpla la Ley de Protección Animal de Extremadura, el Código Penal o las ordenanzas municipales en materia de tenencia y posesión de animales y que este centro se encargue de cuestiones como el ingreso de animales mediante una tasa o del control de las adopciones.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Sobre este proyecto, tanto Ortega como de las Heras y Timón han mostrado su apoyo al mismo y han avanzado que pretenden llevarlo a una comisión informativa del área, en relación la concejala sociañosta ha subrayado que su formación lleva "años" criticando la situación "deplorable" de la perrera, de la que ha "corresponsabilizado" a Ciudadanos como "socio" del equipo de gobierno del PP. Por su parte, Fernando de las Heras ha insistido en que los tres grupos tienen "mayoría" para aprobar cambios en esta materia.

Julia Timón ha expuesto a su vez que, desde Ciudadanos, han impulsado que asociaciones que "caminaban paralelas aúnen sus esfuerzos para encontrar un proyecto que garantice" la "buena gestión" de la perrera y que se cumplan "objetivos más ambiciosos", como promover la adopción de los animales alojados en el centro y mejorar su calidad de vida dentro del mismo, la búsqueda de "sacrificios cero" o favorecer una mayor concienciación ciudadana sobre la tenencia "responsable" de animales de compañía.

También ha abogado por hacer campañas de esterilización para mejorar el control de la población animal y ha alabado que las citadas asociaciones se dediquen "altruistamente" a "solucionar un problema público".

Mostrar comentarios