Colegas exige registrar la filiación de niños nacidos de parejas de lesbianas no casadas


La confederación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Colegas ha denunciado este lunes la situación de “desamparo” y “laguna legal” en la que se encuentran los niños nacidos de parejas de lesbianas no casadas, y ha exigido que se registre la filiación de los mismos en el Registro Civil.
A través de un comunicado, la confederación señaló que, con el incremento del acceso a las técnicas de reproducción asistida, están aumentando los casos de niños de parejas de lesbianas no casadas a los que se les impide la filiación conjunta por parte de ambas madres.
“Desde Colegas estimamos que es necesaria una modificación urgente del actual Código Civil para registrar la filiación de niños en los registros civiles de parejas de lesbianas no casadas, o incluso cuando los niños no son debidos a las técnicas de reproducción asistida sino a acuerdos privados con un padre genético donante que no tiene porque figurar en el Libro de Familia”, denunció el presidente de Colegas, Paco Ramírez.
La Ley de Reproducción Asistida de 2006 aprueba la filiación por parte de dos madres, siempre y cuando estén casadas y hayan recurrido a técnicas de reproducción asistida. “Hay muchos niños en desamparo a los que no se les reconoce la filiación conjunta de sus madres, con el despropósito de que las madres tienen que esperar a casarse y luego la madre no biológica tiene que adoptarlo”, señaló Ramírez.
El presidente de Colegas criticó los retrasos acumulados en los registros civiles a la hora de dar cita a parejas del mismo sexo para casarse, razón por la que muchas parejas de lesbianas se convierten en madres antes de poder estar legalmente casadas. Asimismo, Ramírez denunció los problemas en la inscripción conjunta de niños por parte de parejas lesbianas casadas, al quedar relegado a la interpretación particular de los registros civiles.
“Se les exige un certificado de las clínicas con el consentimiento de ambas madres en iniciar los tratamientos de reproducción asistida, y a veces hasta una manifestación formal ante el Registro Civil del domicilio conyugal con anterioridad al parto y la voluntad expresa de reconocer la filiación del hijo o hija de su cónyuge”, alertó Ramírez, quien recordó que las parejas heterosexuales no necesitan estar casadas para reconocer a sus hijos.

Mostrar comentarios