Un colegio de Elorrio traslada las aulas de Educación Infantil a las calles del pueblo

Un colegio de Elorrio traslada las aulas de Educación Infantil a las calles del pueblo
Un colegio de Elorrio traslada las aulas de Educación Infantil a las calles del pueblo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sistema educativo, bautizado por el propio centro como 'Gelak kalean' (aulas en la calle), proporciona a los pequeños "los ingredientes necesarios para que interioricen las competencias marcadas en el currículum para su edad, pero sobre todo para que la comprensión de las materias sea más efectiva e integral que la desarrollada dentro de las paredes del centro", han explicado desde el centro educativo.

Hasta la fecha, Maria Bitarteko ha experimentado con algunas pruebas piloto en las que los alumnos han llevado a cabo el aprendizaje más allá de las paredes del colegio y los resultados "no pueden ser más satisfactorios, ya que los niños trabajan el aprendizaje desde diferentes contextos y en entornos reales, de modo que el niño es el protagonista y hace visible el conocimiento", ha explicado la directora de Maria Bitarteko, Eva Padilla.

A diferencia de las excursiones habituales que se llevan a cabo con los escolares, este modelo educativo parte de un aprendizaje basado en proyectos y extiende esa enseñanza a las calles. Así, en estas salidas, y de una manera planificada, los pequeños no solo conocerán en vivo y en directo su entorno, sino que, además, relacionarán ese conocimiento con las capacidades y habilidades marcadas en Educación Infantil como la autonomía, las competencias lingüística y matemática, el análisis, la interrelación o la responsabilidad.

Los próximos proyectos llevarán a los alumnos a conocer los servicios municipales, desde el Ayuntamiento a la Policía Local o la biblioteca. "No solo se trata de que aprendan o vean estos espacios o servicios, sino de que aprendan y se desarrollen desde ahí", ha precisado la directora, para añadir que "se van a empapar de conocimiento en la calle. La calle es el medio".

SALIDAS PERIÓDICAS

Los proyectos se desarrollarán de manera trimestral y los alumnos trasladarán su aula a la calle de forma periódica y en función de las necesidades del propio proyecto. "Habrá ocasiones en las que deberán salir todas las semanas", ha señalado Padilla.

Otros proyectos que les llevarán a las calles de Elorrio serán los relacionados con la salud, la naturaleza, la primavera, y las profesiones. De este modo, "el aprendizaje será significativo y asumirán el conocimiento de manera práctica, y todo ello supondrá un gran reto para alumnos de estas edades, que también deberán trabajar cuestiones como el compromiso, la solidaridad, las obligaciones o los valores", ha destacado la directora del centro.

Mostrar comentarios