Dos muertos y 49 heridos al colisionar un autobús y un camión en la A-4 a la altura de Montoro (Córdoba)

EUROPA PRESS

Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en una nota en la que recuerda que fue minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada cuando recibió una primera llamada de un particular que alertaba de un camión averiado en el kilómetro 361 de la A-4, en sentido Madrid.

Instantes después, nuevos avisos al teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía informaron de la colisión de un autobús de pasajeros contra el mencionado vehículo, suceso del que se dio aviso a Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Montoro, así como a la Policía Local, al servicio de mantenimiento de carreteras y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Los efectivos de emergencias se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos. Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio. Los efectivos sanitarios, por su parte, confirmaron el fallecimiento de los dos conductores del autobús siniestrado y procedieron a la atención de los afectados, entre ellos tres heridos de carácter grave y 46 leves.

Tras recibir el aviso, el centro coordinador de urgencias y emergencias envió al lugar del accidente un equipo de emergencias sanitarias 061, tres Unidades de Cuidados Críticos de Montoro, el Carpio y Adamuz y dos ambulancias de la red de transporte urgente, según ha informado el 061 en otro comunicado.

La mayoría de los afectados, un total de 46, incluidos los tres heridos graves, fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que otros tres de carácter leve fueron evacuados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).

El tráfico de la carretera ha recuperado la normalidad después de que los vehículos hayan sido retirados del lugar y la Guardia Civil desviase la circulación temporalmente por una vía de servicio aledaña, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Benemérita, que se ha hecho cargo de la investigación de este siniestro, que, según han explicado, se ha registrado después de que el camión quedase averiado, ocupando el arcén y parte del carril derecho de la A-4.

De esta manera, no dio tiempo a que el camión señalizase su parada en la autovía antes de que el autobús colisionara con él, según apunta la Guardia Civil, que precisa que los dos fallecidos viajaban en el autobús, y que se le ha realizado el control de alcoholemia al conductor del camión y ha dado negativo.

PÉSAME DE LA JUNTA

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín ha estado en todo momento informada del operativo de emergencia dispuesto para asistir a los afectados y ha lamentado la muerte de los dos conductores de nacionalidad española. "Sentimos profundamente la muerte de estos dos hombres y me gustaría trasladar en nombre de la Junta de Andalucía nuestro más sentido pésame a sus familias y amigos", ha expresado en un comunicado.

La delegada ha manifestado también su interés por el estado de los heridos, y ha mostrado su preocupación por la evolución de tres de los afectados que presentan heridas de gravedad, dos de los cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía.

Crespín ha señalado también que la Junta de Andalucía está "a total disposición" de los familiares de los fallecidos y afectados y ha indicado que entre el pasaje había varios menores que, aunque están ilesos, se encuentran en el centro hospitalario cordobés en espera de la evolución de sus familiares.

La delegada de la Junta ha valorado la buena coordinación con la Guardia Civil y el resto de operativos, así como "la rápida intervención del operativo desplegado por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía y la asistencia prestada por los sanitarios de EPES, que "han demostrado su solvencia y eficacia ante un caso de múltiples víctimas".

Crespín ha detallado que el autobús cubría la línea Algeciras (Cádiz)-Madrid y en el pasaje viajaban personas de hasta nueve nacionalidades. Concretamente, 31 viajeros de origen marroquí, 16 españoles, dos de Singapur, un colombiano, un ecuatoriano, un mauritano, un estadounidense, un rumano y un ciudadano de Costa de Marfil.

La delegada del Gobierno de Córdoba ha indicado, asimismo, que los enseres de los pasajeros han sido llevados por la Guardia Civil a un centro de mantenimiento de carreteras, lugar en el que los recogerá la compañía propietaria del autobús accidentado. Dicha empresa se hará cargo también de todos los desplazamientos de las personas que vayan recibiendo el alta. La empresa afectada ha comunicado la muerte de sus dos trabajadores a las familias y ha desplazado al Hospital Reina Sofía a una persona para asistir en todo lo necesario a sus usuarios, informa el 112.

Mostrar comentarios