Colombia defenderá en ONU su "margen de autonomía" para buscar reconciliación

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que defenderá ante la ONU el "margen de autonomía" de su país para aplicar métodos de justicia transicional que permitan sellar la reconciliación tras una eventual firma de paz con las guerrillas.

Bogotá, 18 sep.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que defenderá ante la ONU el "margen de autonomía" de su país para aplicar métodos de justicia transicional que permitan sellar la reconciliación tras una eventual firma de paz con las guerrillas.

"Como jefe de Estado voy a defender donde se requiera ese margen de libertad, ese margen de autonomía de Colombia para forjar nuestro propio camino de reconciliación. Y así lo haré con toda claridad y contundencia la próxima semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas", subrayó el mandatario en un discurso en la ciudad de Medellín.

Esta discusión será uno de los puntos que Santos presentará en Nueva York ante los líderes del mundo, quienes participarán la próxima semana en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que fue abierta ayer.

Santos recordó que cuando Colombia ratificó el Estatuto de Roma (tratado fundacional de la Corte Penal Internacional, CPI), el entonces presidente Andrés Pastrana hizo una declaración interpretativa por la que Colombia entendía que ese instrumento "no se oponía a la concesión de amnistías".

Ese recurso estaba supeditado a lo que establece el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que regula los conflictos armados, y a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el protocolo segundo de los Convenios de Ginebra.

Aunque el presidente de Colombia ratificó su compromiso con el derecho internacional, afirmó que se opone a que estas normas puedan frenar la aplicación de la justicia transicional en Colombia.

"Yo me resisto a concebir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación que busca, sin desatender a sus víctimas ni descuidar el derecho a la verdad, terminar un conflicto, como el nuestro, de más medio siglo", sostuvo.

En este sentido, Santos se comprometió a que los mecanismos que se apliquen una vez se firme la paz las FARC, que negocian con su Gobierno la paz desde hace diez meses, y el ELN, que está pendiente de abordar una negociación similar, no conducirán a la impunidad.

"No habrá impunidad, no puede haberla por ese tipo de crímenes" de lesa humanidad, reiteró, al considerar que "esta es la primera vez que Colombia se toma en serio la lucha contra la impunidad por delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado".

Mostrar comentarios