Colombia se da a conocer en la India con un ciclo de seminarios

  • La embajada de Colombia en la India celebró hoy un seminario en Nueva Delhi que busca aumentar el conocimiento del país en el gigante asiático a través de "las visiones, oportunidades y propuestas" de los ponentes.

Nueva Delhi, 22 nov.- La embajada de Colombia en la India celebró hoy un seminario en Nueva Delhi que busca aumentar el conocimiento del país en el gigante asiático a través de "las visiones, oportunidades y propuestas" de los ponentes.

El seminario, titulado "Colombia es la respuesta", se celebró en el Instituto delhí de Ciencias Sociales y contó con las ponencias del embajador colombiano en la capital india, Juan Alfredo Pinto; el asesor del Ministerio colombiano de Cultura Germán Rey y la especialista en relaciones indo-latinoamericanas Soraya Caro.

Entre los participantes locales se encontraban destacadas personalidades indias relacionadas con Colombia, como S.P. Ganguly, exprofesor de español y de estudios latinoamericanos en la Universidad JNU de Nueva Delhi, y el periodista Om Gupta.

"Pese a que la evolución económica, comercial y cultural de las relaciones entre India y Colombia es extraordinaria, hay un gran déficit de conocimiento sobre Colombia en India", afirmó a Efe el embajador colombiano.

Pinto señaló que la Embajada que representa ha celebrado diez conferencias sobre la India en Colombia y ahora están llevando a cabo el mismo número de seminarios sobre Colombia en la India.

"Son dos multiplicadores culturales y académicos, lo que ha sido una experiencia formidable de intercambio al más alto nivel intelectual de visiones, de opciones, de oportunidades y de propuestas", explicó.

El asesor del ministerio de Cultura, Germán Rey, explicó a Efe que durante su exposición quiso mostrar que la cultura colombiana es "múltiple" y recalcó que existe un punto que "une" a la India con Colombia: las industrias culturales.

"Porque por las industrias culturales pasa mucha de la vida cotidiana de la gente y particularmente de los jóvenes, ese fue el punto que me permitió relacionar algo tan alejado entre sí como India y Colombia", aseguró.

Soraya Caro destacó, por su parte, que la imagen que los indios tienen de Latinoamérica se halla "muy distorsionada" y entre los ejemplos que expuso señaló que muchos indios piensan que todos sus habitantes "están con (el presidente venezolano, Hugo) Chavez o con EEUU, cuando no es así".

S.P. Ganguly, que ha sido profesor universitario durante 35 años, aclaró que aunque "no ha habido una relación muy fuerte con la India debido a la tradición anglosajona" en el país, en los últimos años se está produciendo "un cambio".

"Pero hace falta dar un empuje muy grande para que haya una conciencia en la India de las políticas importantes que Colombia está realizando en varios campos, como por ejemplo en el campo de la cultura", remató Ganguly.

El periodista Om Gupta cerró el ciclo recordando su colaboración a comienzos de los años 90 con el país sudamericano al crear, por mandato del por entonces embajador colombiano David Sánchez, la revista mensual de 32 páginas "Colombian File", que duró diez años.

De acuerdo con la embajada de Colombia en la India, las relaciones bilaterales entre ambos países datan de hace 53 años "al máximo nivel" y existen 28 compañías indias "de primera magnitud" presentes en el país sudamericano.

Mostrar comentarios