Colombianos promueven en las calles de Australia imagen positiva de su país

  • Un grupo de colombianos realizaron hoy en Sídney una manifestación pacífica, que incluyó bailes y un "abrazotón" para promover una imagen positiva de su país tras los recientes comentarios despectivos realizados por dos locutores australianos.

Sídney (Australia), 5 jul.- Un grupo de colombianos realizaron hoy en Sídney una manifestación pacífica, que incluyó bailes y un "abrazotón" para promover una imagen positiva de su país tras los recientes comentarios despectivos realizados por dos locutores australianos.

La manifestación pacífica en el centro de la ciudad de Sídney, en la que participaron medio centenar de personas, tuvo como objetivo "mostrar la cara amable de Colombia" y "unirnos en un abrazo colectivo en señal de reconciliación entre todos los colombianos", dijo a Efe, Maritza Cuenca de Manos Amigas, el colectivo detrás de esta iniciativa.

Cuenca, una administradora ambiental que lleva 8 años en Australia, recordó que "los colombianos han sufrido mucho con el conflicto interno y el narcotráfico, lo que ha dejado a miles de personas sin sus esposos, sin sus hijos, sin sus familiares y amigos".

Por ello los colombianos, quienes también protestaron en la ciudad de Brisbane y repartieron abrazos en la de Melbourne, quieren expresar, un vez más y de forma conjunta, su "profundo rechazo" a los comentarios de los dos locutores australianos por vincular a los ciudadanos y deportistas del país sudamericano con las drogas.

La indignación de los colombianos se refiere a los comentarios emitidos el 18 de junio pasado por los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand, quienes dijeron en su programa satírico que todos los colombianos consumen cocaína.

"Todo el mundo (en Colombia) la tiene, la consume y la vende. He oído de personas que viajan allá y que dicen que es muy loco", comentaron en esa emisión.

"¿Sugieres que existe otro estimulante fuera de la cafeína y que comienza con C por el cual Colombia es más famoso?", manifestó uno de los locutores en una tanda de burlas en la que la jugada del escorpión de René Higuita fue comparada con la facilidad con la que lo hacen los chimpancés.

La embajada de Colombia envió a finales de junio una protesta a la emisora Triple M por "los comentarios degradantes y ofensivos" y solicitó que "rectifique, presente excusas y sancione a los responsables por transmitir comentarios que violan la ley australiana".

La petición se ampara en que la legislación australiana prohíbe incitar al odio o desprecio o ridiculizar a personas por su edad, origen étnico, nacionalidad, raza, género, preferencias sexuales, religión o discapacidad.

La comunidad colombiana ha hecho una petición por internet a través de la plataforma "Change.org" que ya cuenta con 15.000 firmas para pedir la sanción a los dos locutores por sus comentarios racistas y exigir una disculpa pública.

Hasta el momento la emisora no se ha pronunciado sobre el caso.

Mostrar comentarios