Más de 300 muertos en combates en Siria entre facciones rebeldes (ONG)

Los violentos combates que se libran desde hace casi 20 días entre facciones islamistas rivales para controlar un feudo de la rebelión siria cerca de Damasco causaron más de 30 muertos, informó el domingo una ONG.

Los combates en la Guta oriental, al este de la capital siria, oponen por un lado a Jaish al Islam, poderosa facción de inspiración salafista apoyada por Arabia Saudita -y que participó en las negociaciones de paz ce Ginebra- , y por el otro a una alianza entre Faylaq al Rahman, una facción islamista, y el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida.

"Más de 300 combatientes de ambos bandos, además de 10 civiles, murieron en esta lucha de influencia por el control de la Guta desde el 28 de abril" dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Varias localidades de la Guta, el mayor feudo de la rebelión en la provincia de Damasco, están asediadas por las tropas del régimen de Bashar Al Asad.

Una tregua entre el régimen y los rebeldes, instaurada en Siria desde fines de febrero bajo el impulso de Moscú y Washington, ha sido violada varias veces en la Guta y otras regiones, aunque los bombardeos del régimen son menores que antes del alto el fuego en esta región.

La insurrección armada contra el régimen está profundamente dividida entre numerosos grupos yihadistas, islamistas y moderados.

Desde marzo de 2011 la guerra en Siria ha dejado más de 270.000 muertos, desplazado a millones de personas y provocado una crisis humanitaria en la región y en Europa.

Mostrar comentarios