Combinan energía solar y fangos activos para tratar agua residual industrial

  • Investigadores de la Universidad de Almería han logrado avances en la descontaminación y desinfección de las aguas residuales industriales mediante un proceso que combina luz solar, fangos activos y membranas.

Almería, 30 abr.- Investigadores de la Universidad de Almería han logrado avances en la descontaminación y desinfección de las aguas residuales industriales mediante un proceso que combina luz solar, fangos activos y membranas.

Los ensayos han permitido reducir la presencia de nitrógeno y carbono, dos de los elementos habituales en los efluentes industriales, con el tratamiento de las aguas en un reactor biológico y la acción de los microorganismos contenidos en los fangos activos, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Para llevar a cabo este proceso, los investigadores han diseñado un biorreactor anóxico de membrana, que permite la eliminación conjunta de estos contaminantes operando a niveles muy bajos de oxígeno.

Ésta es la novedad del proceso, ya que lo habitual es que estos elementos se eliminen de forma separada en dos fases: una para el nitrógeno, que apenas necesita oxígeno para su degradación (proceso anóxico) y otra para el carbono, cuya eliminación se produce mejor en condiciones aeróbicas.

"La ventaja del reactor anóxico de membrana es que permite que se den estos dos procedimientos de forma simultánea de manera que, cuando el agua que circula en su interior recibe oxígeno procedente del aire empleado para limpiar la superficie de la membrana, tiene lugar la fase aeróbica en la que se elimina carbono. Por el contrario, en aquellas zonas en las que apenas hay aireación se favorece la degradación de nitrógeno", ha explicado el investigador principal, el profesor de Ingeniería Química José Luis Casas López.

Mostrar comentarios