Comida solidaria para desempleados en Móstoles

  • El Ayuntamiento madrileño abre el primer "restaurante" para parados de Europa, que espera funcionar gracias a donaciones de los propios mostoleños.
lainformacion.com
lainformacion.com

"Sabemos que con esta medida no solucionamos todos susproblemas, pero queremos que los desempleados sientan el calor y elapoyo del resto de mostoleños". El Alcalde del municipio madrileño de Móstoles (a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital; 206.000 habitantes), Esteban Parro, inauguró el lunes el primer comedor para parados de Europa, según el comunicado del Ayuntamiento. La localidad tiene una tasa de paro del 11%, según el propio regidor. Es decir, cerca de 20.000 personas. El consistorio puso en marcha el proyecto en marzo encolaboración con la Hermandad de San Simón de Rojas, pero esa iniciativa, que ha dado unas 25.000 comidas a personas sin empleo [entre 200 y 300 al día], "se ha quedado pequeña", según la Concejalía de Servicios Sociales.

A cada uno de los usuarios de la instalación se servirá, a cambio de "un euro simbólico" (excepto los menores, que no pagan), dos platos, postre, pan y agua. El nuevo recinto cuenta casi 400 metros cuadrados y está gestionado por voluntarios de distintas asociaciones de Móstoles. Lacomida será costeada por los vecinos a través de sus donaciones  dealimentos no perecederos, como ocurría hasta ahora, pero también con un sistema solidario de aportacionespersonales a través de bonos de 2 y 5 euros que se venderán en establecimientos de la ciudad. Se pueden, además, realizar donaciones a través de ingresos bancarios. El Ayuntamiento había expedido hasta el lunes 300 carnés de usuarios del restaurante municipal, para cuya obtención se requiere estar desempleado y estar empadronado enMóstoles.

"Confiamos en la solidaridad de los mostoleños", explica Mª Ángeles Gómez, coordinadora de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Móstoles. En la experiencia provisional de los siete meses anteriores, los usuarios del comedor abierto en marzo no pagaban a cambio de la comida. Gómez justifica el pago de ese "euro solidario" para que "la gente no sienta que es una beneficencia; es un restaurante como al que tu vas normalmente". En cuanto al uso de Restaurante Municipal en lugar de la fórmula comedor social, explica que la intención es "dignificar" el servicio y evitar que la gente pueda sentir vergüenza.

Mostrar comentarios