Comienza en Pyongyang el memorial por el funeral del fallecido Kim Jong-il

  • El memorial que concluye los actos fúnebres del fallecido Kim Jong-il comenzó hoy en una plaza Kim Il-sung de Pyongyang completamente abarrotada por una multitud de militares y civiles que formaron para despedir al dictador norcoreano.

Seúl, 29 dic.- El memorial que concluye los actos fúnebres del fallecido Kim Jong-il comenzó hoy en una plaza Kim Il-sung de Pyongyang completamente abarrotada por una multitud de militares y civiles que formaron para despedir al dictador norcoreano.

Imágenes retransmitidas por la televisión estatal KCTV, mostraron la plaza con una gran fotografía de Kim Jong-il y miles de personas atentas a los discursos de las autoridades militares norcoreanas, entre las que se pudo observar al hijo menor y sucesor del fallecido líder, Kim Jong-un.

En una gélida y soleada mañana en Pyongyang el considerado número dos del régimen, Kim Yong-nam, de 83 años, ofreció a los presentes un discurso en el que alabó los "avances" que el "querido líder", Kim Jong-il, llevó a cabo en el país durante 17 años de mandato hasta su muerte el pasado sábado 17 de diciembre.

"Fue un gran revolucionario y político", aseguró el jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, que destacó que el fallecido gobernante "lideró el avance de nuestra revolución" y a su vez "comprendió la nueva era y los problemas del mundo".

"Viajó a todos los lugares para darnos instrucciones", sentenció Kim Yong-nam, que subrayó los logros del dictador en promover la mejora de las relaciones con Corea del Sur al abrir, afirmó, "una nueva era" en las mismas.

Durante la ceremonia, que comenzó a las 11.00 hora local (02.00 GMT), las cámaras mostraron en numerosas ocasiones al sucesor Kim Jong-un mientras observaba hierático a la multitud cuando el octogenario número dos del régimen ofrecía su discurso.

Tras el funeral celebrado ayer, en el que se paseó el féretro de Kim Jong-il por las calles de Pyongyang, las exequias de hoy ponen el punto y final a un período de 13 días de luto en Corea del Norte por la muerte del dictador.

Mostrar comentarios