Comienza la última ronda del año del diálogo de paz con críticas de las FARC

  • El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hoy en La Habana la última ronda de sus diálogos de paz en este 2013 con críticas de la guerrilla al presidente Juan Manuel Santos y a su equipo negociador y con la tregua unilateral navideña declarada por los insurgentes como telón de fondo Ambos equipos llegaron este martes al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo, para continuar las conversaciones sobre el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico en un "mini-ciclo" de

La Habana, 17 dic.- El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hoy en La Habana la última ronda de sus diálogos de paz en este 2013 con críticas de la guerrilla al presidente Juan Manuel Santos y a su equipo negociador y con la tregua unilateral navideña declarada por los insurgentes como telón de fondo

Ambos equipos llegaron este martes al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo, para continuar las conversaciones sobre el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico en un "mini-ciclo" de sólo cuatro días que finalizará el viernes.

A su llegada, los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) leyeron un comunicado ante los medios, con varias críticas al presidente Santos y a sus "voceros en la mesa" de paz, en el que les pidieron "claridad y unidad de propósitos" en el proceso.

Los insurgentes aseveraron que Santos "ha venido menospreciando la importancia" del acuerdo general que rige el diálogo y le acusaron de hacer un "zigzagueo" ante los principales temas que se discuten en La Habana.

"Quede claro que la mesa de conversaciones no se puede convertir en instrumento de propaganda electoral de nadie", afirmó la guerrilla apuntando directamente a Santos, quien aspira a ser reelegido como presidente en los comicios de mayo de 2014.

El comunicado, leído por el insurgente Marco León Calarcá, respondió además a unas declaraciones realizadas la semana pasada por Santos, en las que expresó que la mesa de paz no negocia el sistema económico ni político de Colombia, sino la transición para que la guerrilla deje las armas y las cambie por votos.

"No nos encontramos en La Habana negociando una transición para dejar las armas a cambio de unos votos. Sesenta años de lucha armada buscando justicia social y verdadera participación política van mucho más allá del tema de esos votos", subraya la declaración.

Sobre el actual tema de debate en la mesa, las FARC señalaron por otra parte que las iniciativas del Gobierno no incluyen una verdadera solución a los problemas sociales que subyacen en el fenómeno de los cultivos ilícitos.

También respondieron a preguntas de periodistas sobre si han violado la tregua unilateral navideña que declararon desde el 15 de diciembre y durante un mes, como un gesto de buena voluntad por la paz.

"No se mira lo positivo de la medida, no se mira la importancia que tiene para generar un medio ambiente de paz, sino que se buscan hechos que ni siquiera son confirmados, hechos que parecen provocaciones, inmediatamente para atacar la medida", indicó Calarcá, alias de Luis Alberto Albán.

El tema surgió hoy en la reapertura de los diálogos después de que este lunes las autoridades del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) atribuyeron a un supuesto miliciano de las FARC un ataque con explosivos que causó heridas a cinco personas, incluido el atacante.

El hecho, que no ha sido hasta ahora reivindicado por las FARC, sería la primera violación de la tregua en caso de ser atribuido oficialmente.

Calarcá recordó que el cese al fuego navideño declarado por las FARC en 2012 recibió similares ataques: "Antes incluso de saludar la iniciativa (...) ya estaban diciendo que no se estaba cumpliendo y es exactamente lo mismo que están diciendo hoy".

La tregua que comenzó el pasado domingo es la segunda que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de negociación con el Gobierno.

El primer alto el fuego unilateral comenzó el 20 de noviembre de 2012, un día después del inicio de las negociaciones de paz, y se cumplió relativamente, ya que durante los dos meses que duró fueron contabilizadas 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública, según la Defensoría del Pueblo.

Los delegados del Gobierno colombiano arribaron hoy por su parte a las conversaciones sin realizar comentarios a la prensa, como ya es costumbre, y con la ausencia de su jefe negociador, Humberto de la Calle.

Según fuentes del equipo oficial, De la Calle permaneció en Bogotá para realizar con Santos la planificación estratégica del Gobierno para el próximo año en materia de paz, y se sumará a las sesiones este jueves.

El actual decimoctavo ciclo de negociaciones, más breve de lo habitual por la cercanía de la Navidad, intentará avanzar en el tema de las drogas y el narcotráfico iniciado el pasado 28 de noviembre.

Este año el Gobierno y las FARC consiguieron dos históricos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, los dos primeros puntos de la agenda que rige el proceso de paz. EFE

arj/sam/ar

Mostrar comentarios