Comienzan los trabajos para limpiar el fuel vertido en las playas de Carreño

  • Varias decenas de trabajadores han comenzado esta tarde las labores de limpieza de los restos de fuel vertidos esta madrugada en las playas del concejo asturiano de Carreño, que llegaron al mar por una rotura en la central térmica de Aboño, de HC Energía.

Carreño (Asturias), 26 jun.- Varias decenas de trabajadores han comenzado esta tarde las labores de limpieza de los restos de fuel vertidos esta madrugada en las playas del concejo asturiano de Carreño, que llegaron al mar por una rotura en la central térmica de Aboño, de HC Energía.

Los trabajos de limpieza han comenzado en la playa de Peña María, próxima a la de Xivares, donde el jefe de zona de Bomberos de Asturias, Miguel Pérez, ha explicado a Efe que con la bajamar ha empezado una recogida manual con prioridad en los arenales sobre los pedreros.

También se han instalado barreras absorbentes de hidrocarburos en el mar para detener las manchas flotantes de fuel, tanto en Peña María como en las proximidades del puerto de Candás.

La previsión es comenzar también hoy los trabajos de limpieza de otras dos playas afectadas- la de Carranques, en Perlora, y la de La Palmera, cercana a Candás- según ha explicado Miguel Pérez en la playa de Xivares, donde ha dado instrucciones a trabajadores de Tragsa y de Inteco Astur, junto con un responsable de HC Energía.

En las playas están siendo instalados contenedores para los restos de fuel extraídos de los arenales en un trabajo al que se sumarán a partir de mañana, entre otros, voluntarios de Protección Civil.

Es la primera vez que en Asturias se activa el Plan de Emergencia por Contaminación Marítima, según decidió el Gobierno regional esta mañana, con nivel cero que posteriormente subió a nivel uno.

Uno de los trabajadores de la empresa pública Tragsa, procedente de Langreo, ha comentado en la playa de Xivares, mientras esperaba junto a sus compañeros la llegada de capazos, rodillos y otras herramientas para comenzar la limpieza que sus botas de trabajo "nunca habían pisado una playa".

En la playa de Carranques, donde aún no han comenzado los trabajos de limpieza ni ha llegado personal para ello, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, ha comentado a Efe que espera que se comience antes de la pleamar, que será a las diez de la noche, para evitar que el fuel sobre la arena y las rocas retorne al mar.

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, tiene prevista una visita a la playa de La Palmera esta tarde, donde informará a la prensa de la situación en el litoral asturiano.

Mostrar comentarios