La comisión Constituyente aprueba una lista de 12 comparecencias que comenzarán el 5 de abril

La comisión Constituyente aprueba una lista de 12 comparecencias que comenzarán el 5 de abril
La comisión Constituyente aprueba una lista de 12 comparecencias que comenzarán el 5 de abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La mesa de la comisión de estudio del Proceso Constituyente ha aprobado este martes una lista de 12 nombres pactados previamente entre JxSí, la CUP, y SíQueEsPot, llamados a comparecer a partir del 5 de abril para comenzar con el plan de trabajo de la comisión.

En la comisión, los grupos que han propuesto a los comparecientes --en su mayoría del ámbito académico-- han considerado que es "la mejor manera" de comenzar los trabajos: escuchar a personas que conocen en profundidad el concepto de procesos constituyente o algunos casos de procesos constituyentes que se han dado en el mundo.

El presidente de la comisión, Lluís Llach, ha dado comienzo a la sesión explicando el acuerdo alcanzado entre los tres grupos, y el diputado del PP Santi Rodríguez ha manifestado que él desconocía el acuerdo y, por tanto, los nombres, y ha solicitado al letrado de la comisión si se podía proceder a un debate y a una votación, habiéndose enterado en ese momento de la propuesta que se sometía a votación.

El letrado ha recordado que el reglamento contempla un plazo de 48 horas para que los grupos estudien las propuestas pero que la propia mesa de la comisión puede "exonerar el cumplimiento de ese plazo", algo que, de forma inmediata, ha solicitado la portavoz de JxSí, Marta Rovira, y que Llach, en nombre de la mesa --con Gabriela Serra (CUP) y Albano Dante Fachín (SíQueEsPot)-- ha aceptado.

El diputado popular ha pedido un receso para estudiar la lista con su grupo, que tampoco le han concedido, por lo que ha anunciado que elevará una queja pidiendo amparo a la presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Foradell, porque considera que "no son formas, por dignidad".

Rodríguez ha considerado que se les está excluyendo de la comisión, algo que Rovira ha dicho no ser cierto y ha aclarado que no se ha contado con ellos porque los populares han manifestado estar en contra de la comisión.

12 NOMBRES

De los nombres que han solicitado en este inicio de los trabajos --no se descartan pedir más comparecencias-- destaca el nombre del excandidato a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, o el fundador de C's y catedrático de derecho constitucional, Franscesc de Carreras.

También ha sido llamado a comparecer el catedrático de Ciencia Política Joan Subirats, y el exconseller de Justicia en una de las legislaturas del tripartito (2003-2006) y catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la UAB, Josep Maria Vallès.

La comisión ya se ha puesto en contacto con los miembros de una lista que también cuenta con la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Mercè Barcelò; el profesor de Derecho Constitucional en la Universitat Rovira i Virgili (URV) Albert Noguera; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Girona (UdG), Marco Aparicio, y el sociólogo y profesor de Derecho Oriol Homs.

También han llamado al catedrático de Ciencia Política y de la Administración y director del departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas; el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo; la profesora de Filosofía del Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Encarna Bodelón, y el profesor del Centre for Comparative and European Constitutional Studies, Antoni Abad.

A falta de confirmación, fuentes parlamentarias esperan que tras escuchar todas sus comparecencias puedan avanzar en los trabajos, que tienen que durar 16 meses como máximo.

"De lo que se trata con esta especie de preámbulo es de pedir la comparecencia de personas que tienen experiencia desde le punto de vista propositivo y reflexivo en torno al debate de Proceso Constituyente", ha explicado en la comisión el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela.

El diputado de la CUP Joan Garriga 'Nana' ha ido más allá y ha visto en las comparecencias el punto de partida, que debe terminar con la redacción "de una nueva constitución de la república catalana", haciendo hincapié en la necesidad de construirla de forma participativa y desde abajo.

Rovira ha defendido la transversalidad de la lista intentando reflejar lo que consideran que podrían ser posiciones "que no están de acuerdo con el mandato democrático" que JxSí considera que han conseguido en las urnas para la consecución de un estado independiente.

Mostrar comentarios