La comisión de absentismo escolar de Bormujos trata 181 casos desde su creación hace diez años

  • El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), gobernado por Francisco Molina (PSOE) en coalición con Participa, ha informado este martes de que desde que hace diez años se crease la Comisión Municipal de Absentismo, se han tratado 181 casos derivados de los cuatro colegios públicos (Padre Manjón, Santo Domingo de Silos, Clara Campoamor y El Manantial) y de los dos institutos públicos (Juan Ciudad Duarte y Los Álamos) del municipio.
EUROPA PRESS

La cifra se recoge en la Memoria Histórica presentada en la III reunión de dicha comisión, que este mismo martes ha cerrado el curso 2016-2017. En el documento se refleja la evolución de los casos en los distintos centros a lo largo de cada curso y también los desglosa atendiendo a criterios de cursos escolares, casos registrados en cada centro y diferenciación entre absentistas niños y niñas.

En algunos centros se han mantenido constantes en estos diez años, como es el caso del CEIP El Manantial. Por otro lado, se divisa que el número de chicos que faltan a clase en secundaria es mucho mayor que de chicas si lo comparamos con la situación igualitaria entre géneros que se da en educación primaria.

CASOS DE SITUACIÓN "SISTEMÁTICA"

Otras de las conclusiones perfiladas por la comisión en la memoria señalan al absentismo como un problema "sistemático" en las familias en las que se producen, además de que las continuas faltas que se dan en primaria suelen repetirse durante la ESO, que el mayor número de casos se da entre familias de etnia gitana y rumana y que los casos que se producen en la educación secundaria suelen estar ligados a problemas de aprendizaje que desembocan en una falta de motivación del alumnado, según el Ayuntamiento.

Los miembros de la comisión han certificado gracias a esta reunión, "la gran labor que se realiza a favor de estos menores", determinando que los proyectos llevados a cabo, así como las intervenciones realizadas, han sido en su mayoría positivas a lo largo de este tiempo, motivándoles a seguir por este camino y luchando contra el absentismo escolar de cara al próximo curso.

Así, en la evolución del IES Los Álamos, se aprecia cómo se ha oscilado de los siete casos registrados en 20012/2013 a tan sólo uno en el pasado curso. Coincide también en el mismo curso el otro instituto, el Juan Ciudad Duarte, con siete casos de absentismo, pasando posteriormente a mantenerse en una media de cuatro casos.

En los centros de primaria, sin embargo, las variaciones de un curso a otro son más acentuadas, lo que se atribuye a las familias inmigrantes que asisten al centro, consideradas familias itinerantes que se han desplazado a otra zona y ha coincidido con el descenso del absentismo.

Mostrar comentarios