Comisión de la ONU sobre Siria, preocupada por incidentes tras alto el fuego

  • La comisión designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la represión en Siria expresó hoy su "gran preocupación" por la violencia registrada en el país desde la entrada en vigor del alto el fuego el día 12 de abril.

Ginebra, 16 abr.- La comisión designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la represión en Siria expresó hoy su "gran preocupación" por la violencia registrada en el país desde la entrada en vigor del alto el fuego el día 12 de abril.

La Comisión, presidida por el brasileño Paulo Pinheiro, se refirió específicamente "al bombardeo del barrio de Khaldieh y otros barrios de la ciudad de Homs por parte de las fuerzas gubernamentales, y al uso de artillería pesada (...) en otras áreas, incluidas la ciudad de Idlib y algunos suburbios de Damasco".

En un comunicado, señala que ha habido "una reducción generalizada de los niveles de violencia en algunas partes del país tras el cese de las hostilidades", pero añade que sigue habiendo detenciones arbitrarias, especialmente en Hama y Alepp, y que las fuerzas opositoras también están violando los derechos humanos.

"La Comisión siguió recibiendo informaciones de abusos de los derechos humanos cometidos por grupos armados antigubernamentales en sus combates contra el Ejército sirio durante y después del alto el fuego, incluidas ejecuciones sumariales de soldados capturados durante los enfrentamientos armados", se afirma en la nota.

Pese a estos episodios de violencia, la Comisión "sigue teniendo la esperanza de que el alto el fuego se mantendrá y que el cese de la violencia contribuirá a una atmósfera que conduzca a la paz y a un diálogo nacional integral entre el Gobierno sirio, los grupos de oposición y otros componentes de la sociedad siria".

Cara al futuro, la Comisión reitera la necesidad "de garantizar que se rendirán cuentas (por las violaciones de los derechos humanos), como un componente fundamental de un periodo transitorio que conduzca a un Estado basado en los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos".

Por último, se expresa la inquietud por "el deterioro de la situación humanitaria, especialmente en las zonas donde los enfrentamientos militares han sido más intensos", con decenas de miles de personas desplazadas y refugiadas en los países vecinos.

"La Comisión espera que el alto el fuego permitirá un acceso inmediato y sin restricciones de las organizaciones humanitarias para aliviar el sufrimiento de la población civil", señala la nota.

Mostrar comentarios