Comisión recomienda repetir censo de 2012 en Chile por irregularidades

  • Una comisión especial recomendó hoy repetir el censo de población y vivienda realizado en Chile en el año 2012, debido a diversas irregularidades detectadas en el procedimiento, que costó unos 33,4 millones de dólares al estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile, 7 ago.- Una comisión especial recomendó hoy repetir el censo de población y vivienda realizado en Chile en el año 2012, debido a diversas irregularidades detectadas en el procedimiento, que costó unos 33,4 millones de dólares al estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el informe hecho público hoy en Santiago, la Comisión Externa Revisora del Censo aconsejó realizar una nueva medición, de carácter abreviado, en 2015, pues un 9,3 % de la población no fue censado el año pasado, porcentaje que en algunas comunas (municipios) podría elevarse hasta el 20 %.

Las principales causas de esta omisión se deben, según la comisión, a que no se realizaron las entrevistas porque la gente no se encontraba en sus viviendas.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, confirmó esta tarde que el INE ha entrado en contacto con organismos internacionales, entre los que mencionó a la Comisión Estadística de la Unión Europea, para resolver de la mejor manera posible los problemas detectados en el Censo 2012.

De Vicente señaló también que la información disponible tras el estudio "no ha sido adulterada y se encuentra plenamente resguardada".

Explicó que el Ejecutivo comparte la preocupación en relación a la alta tasa de omisión registrada en el Censo 2012, que alcanzaría el 9,2 %.

"Esta tasa de omisión resulta de comparar de la población efectivamente censada la que alcanzó a 15,5 millones de personas, con la población proyectada por el INE, la que alcanza a 17,4 millones de personas", añadió y mencionó la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado".

Después de tres meses de investigación, los expertos también señalaron que los datos extraídos de esta muestra no deben emplearse para la elaboración de datos oficiales y cifraron los costos de los trabajos del año pasado en 16.700 millones de pesos (unos 33,4 millones de dólares).

A finales del pasado abril, el entonces director del INE, Francisco Labbé, renunció a su cargo como consecuencia de los errores cometidos en este caso durante su gestión.

En Chile históricamente se han realizado censos de población y vivienda cada diez años, y el de 2012 tenía por objeto actualizar los datos del correspondiente a 2002.

Hasta ahora, los censos se hacían en un día, que era declarado festivo y con encuestadores voluntarios, pero el de 2012 se prolongó durante tres meses y estuvo a cargo de 14.000 censistas remunerados.

Mostrar comentarios