Comité de empresa de La Naval pide a Bizkaia ayuda para cerrar el "tax lease"

  • El comité de empresa de La Naval ha pedido hoy al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ayuda para que el Gobierno central cierre con la Comisión Europea la devolución de las ayudas del anterior "tax lease", el sistema de financiación de la construcción de barcos declarado ilegal por la UE.

Bilbao, 2 abr.- El comité de empresa de La Naval ha pedido hoy al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ayuda para que el Gobierno central cierre con la Comisión Europea la devolución de las ayudas del anterior "tax lease", el sistema de financiación de la construcción de barcos declarado ilegal por la UE.

El comité de empresa de La Naval, arropado por los trabajadores del astillero, concentrados frente al Palacio Foral, se ha reunido hoy con el diputado general de Bizkaia, un encuentro enmarcado dentro de las movilizaciones y encuentros institucionales que desarrollan para reclamar carga de trabajo para la fábrica de Sestao.

El presidente del comité, Pedro González (UGT), ha explicado tras la reunión que ha sido un encuentro "distendido" en el que Bilbao les ha expresado su apoyo y se ha mostrado dispuesto a pedir al Gobierno vasco que interceda ante el Ministerio de Industria para resolver definitivamente las devoluciones del "tax lease" de la pasada década que la UE considera ilegales.

"Es necesario que se cierre de una vez por todas lo del 'tax lease' para que los bancos puedan entrar en futuras operaciones de financiación" de la construcción de barcos, ha señalado González.

El presidente del comité de empresa ha comentado que Bilbao ha confirmado en el encuentro que no es factible la entrada de la Diputación en el accionariado de La Naval, como ya adelantó ayer el portavoz foral, Unai Rementeria.

La Naval no tiene ningún barco en sus gradas desde que el pasado 12 de marzo entregó el buque de apoyo a plataformas petrolíferas "EDT Hercules", aunque la dirección del astillero negocia actualmente en Holanda el cierre de un contrato para la construcción de otro buque similar.

Mostrar comentarios