Comité legislativo elimina exención de agricultores en programa "E-Verify"

  • El Comité Judicial de la Cámara de Representantes eliminó hoy la exención del sector agrícola de una medida que amplía el programa "E-Verify" a todo el empresariado, lo que supone una magra victoria para quienes exigen la legalización de la población indocumentada en EE.UU..

María Peña

Washington, 21 sep.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes eliminó hoy la exención del sector agrícola de una medida que amplía el programa "E-Verify" a todo el empresariado, lo que supone una magra victoria para quienes exigen la legalización de la población indocumentada en EE.UU..

Con 19 votos a favor y 12 en contra, el comité aprobó una enmienda del legislador demócrata Howard Berman a un proyecto de ley que pretende obligar a todas las empresas a participar en el programa federal "E-Verify", para verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Ese proyecto de ley, impulsado por el republicano Lamar Smith, incluye una exención para el sector agrícola, que emplea a trabajadores inmigrantes -muchos de ellos indocumentados- y que afronta una escasez de mano de obra barata.

Smith impulsa la obligatoriedad de "E-Verify" con la premisa de que, al cerrarse el grifo de empleos en EE.UU., los trabajadores indocumentados se irán del país por su propia cuenta.

En la actualidad, la participación en "E-Verify" es voluntaria, salvo para las empresas que solicitan u obtienen contratos del Gobierno federal.

Según el texto de la medida de Smith, los trabajadores temporales que regresen a una misma empresa en el sector agrícola quedarían exentos de tener que participar en "E-Verify".

Berman, demócrata por California, dijo que su enmienda busca "cerrar ese masivo resquicio" en una legislación que, a su juicio, en su totalidad "no tiene sentido".

Consultado por Efe al respecto, Berman explicó que sólo busca señalar la "hipocresía" de Smith de ofrecer "mano dura" contra los inmigrantes indocumentados y oponerse a su legalización para luego "proveer una amnistía de facto sin regularización".

Para Berman, su enmienda es, simplemente, "una táctica para exponer la hipocresía de imponer E-Verify y tener contentos a los agricultores".

La enmienda de Berman es una de más de 40 que el Comité debate entre hoy y mañana antes de votar todo el proyecto de ley.

Se calcula que unos 250.000 empleadores utilizan "E-Verify" para verificar el estatus legal de sus empleados mediante las bases de datos del Seguro Social y del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero sus detractores, entre ellos la legisladora demócrata Linda Sánchez y el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguraron hoy a los periodistas que el "E-Verify" es un programa "defectuoso" que perjudicará a ciudadanos y residentes legales en EE.UU..

"No queremos que esta ley se apruebe, y sin el apoyo del sector agrícola no van a tener los votos en el pleno de la Cámara de Representantes para que se apruebe", vaticinó Sánchez, demócrata por California.

Smith también impulsa un segundo proyecto de ley que, de aprobarse, autorizaría hasta 500.000 visas "H-2C" para el sector agrícola cada año. Pero esas visas sólo tendrían una vigencia de diez meses y no cubrirían a los familiares de los trabajadores del campo.

Bajo la medida de "E-Verify" que propone Smith, los empleadores tendrían un plazo de tres años para el uso obligatorio del programa.

Sin embargo, aún con la exención al sector agrícola muchos grupos agricultores se oponen a la medida porque, a su juicio, significaría una "muerte segura" para el sector.

Otro legislador demócrata de California, Dan Lungren, ha propuesto un nuevo programa de "trabajadores huéspedes" para el campo, pero su medida fue eliminada del debate hoy por no guardar una relación directa con "E-Verify".

Los republicanos suman 22 en el comité, contra 16 demócratas. Pero aún si el comité aprueba "E-Verify", la medida afronta una lucha cuesta arriba en el pleno de la Cámara Baja y en el Senado para convertirse en ley.

"No habrá victoria hasta que consigamos una reforma migratoria integral (...) que incluya la legalización, seguridad fronteriza, verificación de estatus (a través de E-verify) y algún programa de trabajadores temporales", resumió Berman.

Mostrar comentarios