8 casos confirmados

Cómo se cura la viruela del mono: estos son todos los tratamientos disponibles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que se trata de una enfermedad rara e infrecuente y ha aclarado que no se trata de una ETS.

viruela del mono
viruela del mono
Europa Press

El pasado domingo 15 de mayo, el Gobierno de Reino Unido lanzó una alerta   a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos de viruela del mono en Europa. Desde entonces, varios países del continente, entre ellos España, han notificado casos relacionados con este virus. Por el momento, en nuestro territorio se han confirmado ocho, mientras que en Portugal la cifra se eleva hasta las 20 personas, en su mayoría hombres.

En declaraciones a los medios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que se trata de una enfermedad rara e infrecuente. Asimismo, ha aclarado que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos. Por lo general, el contagio del 'monkeypox' es respiratorio, pero por las características de los casos sospechosos en la Comunidad de Madrid, es posible que la transmisión también pueda producirse por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Tratamientos disponibles

En lo que respecta a los tratamientos para frenar esta enfermedad, en la actualidad no existen vacunas disponibles que se hayan elaborado con el propósito exclusivo de erradicar esta variante virus. Si bien, hay inyecciones dirigidas a tratar la viruela común que, según la experiencia probada, podría tener un efecto de protección de en torno al 85 %. Este es el caso de la vacuna Imnavex, desarrollada por la compañía Bavarian Nordic.

Margarita del Val sobre viruela del mono: "Es razonablemente benigna, pero muy molesta"

Según Redacción Médica, otra opción sería optar por la versión de segunda generación de ACAM2000, aprobada por la agencia reguladora de EE. UU. Actualmente, el uso de este modelo está limitado generalmente a personal de laboratorios de alto riesgo y unidades militares. Esta se inocula por vía percutánea con solo una dosis. En el caso de la primera, se administra de manera subcutánea en dos pinchazos con cuatro semanas de diferencia.

Asimismo, en un artículo publicado en The Conversation, el catedrático en Microbiología Raúl Rivas González ha señalado que antivirales como cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, pueden ser efectivos para controlar los brotes.

Mostrar comentarios