Cómo defender a un presunto asesino: las estrategias del abogado de José Bretón

  • ¿Cómo se puede defender a una persona señalado por las pruebas como asesino de sus propios hijos? Consultamos con expertos penalistas para conocer qué estrategias puede seguir el abogado de José Bretón y a qué situaciones similares se enfrentan los abogados de imputados por delitos de sangre.

¿Qué opciones tiene el abogado con José Bretón?
1. Recomendarle que se declare culpable y tratar de que se le imponga una pena menor para evitar las agravantes del crimen, que aumentarán la pena. El arrepentimiento o la colaboración con la justicia ya no es atenuante en el caso de José Bretón. Debería haberlo hecho antes de haber sido imputado.
2. Mantener su inocencia, aunque sea contra viento y marea. Los asesinos que no quieren confesar su crimen ante el juez tampoco lo suelen confesar ante sus propios abogados. Estos trabajan con los datos que les proporciona su defendido. Si éste sostiene que no ha cometido el crimen, el abogado debe trabajar en esa línea de defensa. Si el cadáver no aparece, eso juega a su favor.
3. Solicitar nuevos exámenes psiquiátricos que apunten a una posible enajenación mental transitoria en el momento que cometió el crimen, o tratar de reparar el daño causado, para conseguir atenuantes con las que reducir la pena. En cualquier caso, a José Bretón ya se le practicaron exámenes psiquiátricos y no confirmaron que padezca una enfermedad psíquica.

En el caso de crímenes horrendos, como el de Breivik en Noruega o el que presuntamente ha cometido José Bretón, ¿puede quedarse sin abogado un acusado?
No. En un Estado de Derecho es obligatorio tener un abogado para que pueda defenderlo, aunque el acusado haya cometido los peores crímenes. Incluso aunque los haya reconocido como es el caso de Breivik.

¿Y si ningún abogado acepta defenderlo, para no manchar su imagen?
En ese caso, (que no es el José Bretón), el Estado le asigna uno del turno de oficio. Si el acusado tiene medios económicos pagará al abogado de oficio. Si no los tiene el Estado paga al abogado. El abogado asignado también puede negarse a defenderlo, pero no es algo común, porque repercute negativamente en sus intereses profesionales. Algunos abogados trabajan a bajo precio en algunos casos de enorme repercusión mediática, con el objetivo de ganar prestigio para su trabajo.

¿Y si el asesino confiesa el crimen ante su abogado, pero no ante el juez?
El abogado le puede aconsejar que confiese al juez. Si el cliente se niega a hacerlo, el abogado tiene dos opciones: o se retira del caso o sigue con la línea de defensa adoptada por su cliente, que es quien marca dicha línea de defensa. Lo que no puede hacer nunca el abogado es decir que el cliente ha cometido un delito si éste no lo ha reconocido.

¿Puede abandonar un abogado a su defendido a mitad del proceso?
Sí, y no tiene que dar explicaciones a nadie, ni siquiera al juez, de los motivos que le han llevado a cortar la relación con su defendido.

¿Quién va ganando por ahora en el proceso?
El abogado de Bretón tiene todas las de perder. Hay dos informes periciales contrarios y una hoguera con restos humanos en la finca propiedad de la familia Bretón. Además, lo va a juzgar un jurado popular, con una opinión pública posicionada en su mayoría contra el padre de Ruth y José.

¿Cómo puede el abogado de Bretón combatir las pruebas que le incriminan?
Puede intentar desacreditar los dos informes periciales con otro que apoye las conclusiones del primer informe de la policía: que no eran restos humanos.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios