Salud

Cómo no confundir las manifestaciones de la alergia al polen con la Covid

Los niveles de polen de gramíneas y cenizos continúan bajos en todo el país
Los niveles de polen de gramíneas y cenizos continúan bajos en todo el país

La historia médica del coronavirus está por escribir. Hoy se conoce solo una parte de sus armas para infectar o derribar el sistema inmunológico humano, socavando la salud y provocando en no pocos casos la muerte de los pacientes. Si poco sabemos a nivel científico y médico del Covid-19 menos aún sobre lo que puede suceder de forma inmediata con la temporada de polinización y alergias.

El polen de determinadas plantas como las gramíneas, el olivo y las cupresaceas genera manifestaciones alérgicas a una parte de la población que puede sufrir enfermedades respiratorias que, en algunos casos, pudieran ser confundidas con manifestaciones típicas del coronavirus.

Pero existen una serie de diferencias muy claras entre las manifestaciones de la Covid como pueden ser fiebre, quebranto generalizado y pérdida súbita del olfato y del gusto que nunca aparecen en los individuos aquejados de un cuadro alérgico.

El uso de mascarillas en estas circunstancias es casi una obligación, en mayor medida para los asmáticos o personas con cualquier patología respiratoria previa por razones obvias.

No hay todavía estudios publicados a propósito de la posible relación existente entre la patología producida por la Covid y su agravamiento en individuos con hiperreactividad bronquial o asma, de manera que la prudencia nos recomienda no exponerse a aquellos elementos que pueden agravar la hipersensibilidad al polen.

Lógicamente, no se trata de que cunda la alarma entre la población, que ya está suficientemente presionada con el confinamiento domiciliario, la práctica del teletrabajo, el temor a perder sus empleos como consecuencia de la crisis económica que se ha abierto en todo el mundo, la preocupación por el contagio de familiares y amigos o la pérdida de personas de las que no se han podido ni despedir en cumplimiento de las medidas de seguridad.

Esta será la primera primavera en España bajo la presencia del Covid. Habrá que estar atentos para no agravar ninguna enfermedad previa, como pueden ser en este caso los síntomas de alergias tan frecuentes en estos días. Lo mejor es prevenir y, por supuesto, usar mascarillas como protección.

(*) Raquel Blasco. Médico internista. Responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León. Profesora de la Universidad de Valladolid.

Mostrar comentarios