¿Cómo puedo participar en la gran marcha indignada?

  • Si quieres unirte a la Marcha Popular Indignada que está preparándose desde distintos puntos de la Península y que llegará a Madrid el próximo 23 de julio, te conviene tener en cuenta algunos consejos prácticos para hacer más llevadero el camino.
L.A.

Indignados de Ferrol, Coruña y Barcelona, comenzarán entre hoy y mañana su peregrinación hasta Madrid. Se sumarán así al resto de columnas de "indignados" que avanzan hacia la capital. Más de 600 kilómetros separan a estas tres ciudades de su destino, una larga caminata para la que conviene estar preparado, tanto a nivel físico como mental.

Antes de salir, los organizadores han llevado a cabo un duro trabajo para conseguir suficientes medicamentos y alimentos para todo el recorrido, chalecos reflectantes, fogones y material para cocinar, lonas y tiendas de campaña. Además, cada marcha contará con “coches escoba” en el caso de que surgiera algún incidente.

Antes de ponerte a caminar lo que tendrás que hacer es rellenar un formulario de inscripción y ponerte en contacto con los responsables de la marcha de tu zona. Encontrarás sus correos electrónicos en la página web de la marcha. Además, en el caso de que seas menor ten en cuenta que necesitarás la autorización paterna, así como una fotocopia del DNI.

En el caso de que seas médico o estés preparado para llevar a cabo atención sanitaria recuerda comentarlo en el formulario, ya que es necesario que durante  todo el recorrido haya al menos una persona cualificada en el tema de salud.

Las recomendaciones del material que debéis llevar son: analgésicos (paracetamol o ibuprofeno), polvos de talco y tiritas para evitar rozaduras, crema solar de protección +30, crema postsolar o aloe vera, alcohol de romero para descansar los pies.

Asimismo en el caso de que estés tomando algún tipo de medicación tendrás que llevar las dosis necesarias para los días que tengas pensado estar caminando. Subrayan además que “es muy importante que llevéis identificaciones de los medicamentos a los que sois alérgicos y alguna identificación visible de si padecéis alguna enfermedad grave (epilepsia, diabetes, cáncer, enfermedades vasculares, cerebrales, etc….)

Piden además que informéis a la organización en el caso de que necesitéis algún tipo de medicamento que requiera una conservación especial, como por ejemplo insulina, para que lleven neveras.

A la hora de preparar la mochila recordad que el peso nunca puede ser superior al 5 por ciento de vuestro peso corporal, ya que de no ser así podríais acabar con lesiones tanto en los pies como en hombros y espalda.

Ya que gran parte del camino se desarrolla en asfalto recomiendan que el calzado sea zapatillas de trekking (con botas se cocerán los pies) o sandalias de trekking (que se pueden llevar con calcetines finos).

Asimismo, recuerdan que es necesario que no estrenes calzado durante la marcha y que lleves cuatro pares de calcetines para ir cambiándote, en el caso de que sudes mucho, cada dos horas más o menos para prevenir la formación de ampollas.

Por último, cada día después de caminar haz una tabla de estiramientos y masajea los músculos resentidos. Y eso sí, recuerdan, que antes de partir llenes la mochila de “fuerza de espíritu” porque el camino es  y habrá momentos en los que el cansancio haga mella, sobre todo la primera semana, que es cuando el cuerpo se está acostumbrando a todo este cambio.

¡Buen peregrinaje!

Mostrar comentarios