Padrón municipal

¿Cómo saber dónde estoy empadronado?

Con la convocatoria de las próximas elecciones generales el 23 de julio, los votantes tendrán que volver a recibir la carta censal para conocer el colegio electoral en el que deberán votar. Así puedes conocer dónde estás censado.

¿Cómo saber donde estoy empadronado?
¿Cómo saber donde estoy empadronado?
Ekaterina Bolovtsova a través de Pexels

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de adelantar las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE en los comicios celebrados este 28 de mayo y ha dicho que es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra". En España, es obligatorio por ley que todo ciudadano se encuentre empadronado en su lugar de residencia habitual. Asimismo, solo se puede estar empadronado en un solo municipio y es posible saber dónde estás empadronado gracias a Internet.

Es importante tener en cuenta que es obligatorio estar empadronado para poder acreditar el tiempo de permanencia en el municipio que resides de forma habitual. Además de acreditar el lugar de residencia, también podemos evidenciar en qué tipo de vivienda se reside: en propiedad, en alquiler o familiar.

Este trámite, aunque sea sencillo, establece una serie de derechos y obligaciones:

  • Derecho a voto.
  • Expedición o renovación del DNI y pasaporte.
  • Solicitar plaza escolar.
  • Renovar carnet de conducir.
  • Solicitar ayudas y subvenciones.
  • Solicitar asistencia sanitaria.
  • Trámites en el Registro Civil.
  • Matricular un vehículo.
  • Legalizar permisos de residencia y trabajo.

Todas estas son las ventajas que conlleva estar empadronado en España. La única desventaja que puede darse es que te cobren tasas por empadronarte o solicitar el certificado de empadronamiento. 

Aunque residas en varios municipios, solo se puede estar empadronado en uno. Además, no es posible empadronarse en un municipio donde no se resida. Hay que tener en cuenta que los volantes del padrón solo tienen validez durante 3 meses.

¿Cómo ver dónde estoy empadronado en España?

Antes de Internet, era necesario acudir personalmente a la oficina del padrón municipal. En esta oficina están registrados todos los datos de los ciudadanos que conforman el municipio. En la actualidad, gracias a la tecnología, es mucho más sencillo realizar esta gestión, ya que se puede hacer a través de la web.

Para conocer en qué municipio estás empadronado, tan solo hay que acceder a la página del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez dentro, puedes consultar tus datos en la base padronal. Para poder consultar toda la información hay que iniciar sesión con un certificado electrónico. 

Cómo puedo sacar el padrón por internet

En algunos municipios es posible pedir el certificado de empadronamiento por Internet. Al igual que para consultar los datos sobre el padrón, también para este trámite, tendrás que autentificarte a través del DNI electrónico o del certificado electrónico. En este enlace puedes encontrar toda la información necesaria para solicitar el certificado o volante en las ciudades principales y comunidades autónomas.

Como solicitar el cambio de padrón

En caso de encontrar errores en los datos del Padrón Municipal después de realizar la consulta del certificado, existe la opción de solicitar el cambio de padrón. Para poder hacer el cambio, es necesario acudir en persona a la oficina de padrón correspondiente y presentar los documentos que acrediten tu identidad y residencia actual.

Mostrar comentarios