Madrid-Zaragoza-Barcelona

Cómo ser el primero en comprar un viaje del nuevo AVLO... y no perder el tren

AVLO
AVLO
Renfe

El próximo 27 de enero está marcado en amarillo fluorescente en el calendario de madrileños, maños y catalanes. Sobre todo, en el de aquellos que viajan frecuentemente entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Y especialmente -permita el lector la insistencia-, entre los estudiantes y profesionales que, hasta ahora, tenían que gastar ingentes sumas de dinero en el trayecto ferroviario más frecuentado por los españoles. Pues bien, el día 27 de este mes, Renfe inaugura su nuevo servicio AVLO. Se trata del 'AVE Low Cost' con el que se podrá viajar por precios que oscilarán entre los 10 y los 60 euros.

Pero si esos precios ya parecen asequibles, la operadora ha confirmado que, desde el día 27 de enero hasta el 5 de febrero, se podrán adquirir billetes por 5 euros. Ahora la pregunta es: ¿cómo ser el primero en conseguirlos?

Resulta imposible ofrecer una guía paso a paso de la nueva web de AVLO para agilizar el proceso de compra del billete -una vez se abra el portal el día 27- porque a día de hoy todavía no está operativa. Sin embargo, sí que hay algo que es vital tener en cuenta para conseguir ser uno de los primeros compradores. Antes de nada, la importancia de darse prisa a la hora de comprar los viajes estriba en que Renfe pondrá a la venta mil billetes al día durante los diez que dura la promoción. Por lo tanto, previsiblemente no será una operación que se pueda tomar con calma. 

Cómo lograr ser uno de esos mil afortunados diarios es, en estos casos, un misterio. Es complicado saber si la web se colgará o cuántas personas pujarán por los billetes. Lo que sí que es preciso hacer antes de lanzarse a la aventura de la compra es registrarse en la página de Renfe, un requisito imprescindible para gozar de las ventajas de la promoción. También existe la posibilidad de inscribirse en la mismo portal de AVLO, pero habiéndolo hecho previamente -ahora mismo, por ejemplo- en la página de Renfe, no será necesario perder los primeros minutos de actividad de AVLO el día 27 en esa tarea

Cuando el ministro José Luis Ábalos hizo pública la promoción el jueves en la feria de turismo Fitur, que se celebra en Ifema, no desveló a qué hora del día 27 se pondrán en venta los billetes. Sí que dijo que iba a ser sobre el mediodía, pero será necesario estar atentos y refrescar una y otra vez la página de AVLO para no perder comba con respecto al resto de compradores

AVLO
Interior de los nuevos trenes AVLO. / Renfe

Solo tres horarios: mañana, mediodía y noche

Por el momento, el único trayecto ferroviario que ofrece estos precios se llevará a cabo entre Madrid y Barcelona. En dos de los servicios que ofrece la línea, además, se realizará una parada en Zaragoza. A las 9:15 h saldrán los primeros trenes de la estación de Atocha de Madrid y llegarán a Barcelona-Sants a las 12:10 h. La parada en Zaragoza se realizará a las 10:33 h.

Los del segundo turno saldrán a las 16 h y llegarán a las 18:30 h a Sants. En este caso, no se hará parada en Zaragoza. Los ferrocarriles del último turno saldrán de Madrid a las 20:35 h, pararán en la estación Delicias de Zaragoza a las 21:53 h y llegarán a Barcelona a las 23:20 h. 

Desde Barcelona, las salidas tendrán lugar a las 9:25 h, 16:25 h y 20:00 h. Como los que salen desde Madrid, solo pararán en Zaragoza los trayectos con salida en Barcelona por la mañana y por la noche. Las llegadas a Madrid se efectuarán a las 12:10 h, las 18:55 h y las 22:45 h. Los viajeros que quieran coger el tren en Zaragoza en dirección a Madrid deberán hacerlo a las 10:53 h o a las 21:33 h. 

Aunque Renfe saque los billetes a la venta este 27 de enero, no se podrán comprar viajes para antes del día 6 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. 

"Democratizar el uso del tren de alta velocidad"

En la presentación del proyecto, que tuvo lugar el pasado diciembre, el ministro Ábalos afirmó que los trenes de alta velocidad se abren, con AVLO, "a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional". Renfe también se ha pronunciado recientemente sobre la nueva estrategia de la compañía, que pretende "democratizar" el AVE con este movimiento, pero siempre de la mano de una lógica económica. El nuevo servicio está enfocado solo a "mercados potenciales de más de un millón de clientes al año". La operadora pretende captar usuarios de avión, autobús y vehículo particular. 

Se trata de un servicio que se ampliará en los próximos tiempos y que servirá a Renfe para mantener su competitividad cuando llegue la liberalización del sector ferroviario, prevista para el 14 de diciembre de este año. 

Mostrar comentarios