Plan de desescalada

Cómo pueden viajar varias personas en el mismo coche o moto en la Fase 1

Foto de archivo: conduciendo
Foto de archivo: conduciendo
EFE

Este lunes, 11 de mayo, la mitad de los españoles han pasado a la Fase 1 del plan de desescalada que llevará en las próximas semanas a lo que, desde el Gobierno, han denominado la 'nueva normalidad'. De este modo, las provincias, áreas sanitarias o comunidades que hayan dado un paso más ya cuentan con medidas de desconfinamiento nuevas

Las franjas horarias se mantienen aunque -según anunciaron Salvador Illa y Fernando Simón el pasado viernes- cada comunidad puede adecuarlas a sus propias condiciones climatológicas; mientras que las principales novedades son: la apertura de la hostelería, museos, iglesias, etc. (siempre con aforo limitado) y la libertad de movimiento dentro de la propia provincia. 

¿Eso supone que a partir del 11 de mayo se puede ir en coche o en moto con más de una persona? Sí, pero atendiendo a las medidas que recoge el BOE extraordinario publicado el pasado domingo. 

En coche

Si viven en la misma residencia: todas las plazas del vehículo podrán ir ocupadas, sin la obligatoriedad de llevar mascarilla. 

Si los ocupantes del vehículo no viven en el mismo domicilio: se siguen manteniendo las reglas anteriores, es decir: dos personas por fila y con uso obligado de mascarilla. 

En moto

La orden ministerial del pasado fin de semana hace referencia por primera vez a la utilización de las motos, ciclomotores y vehículos similares.

De este modo, podrán viajar dos personas en las plazas homologadas, siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio.

El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor, en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Taxis o VTC

En estos vehículos, está prohibido utilizar el asiento del copiloto. Sí que se puede ocupar el resto de plazas disponibles por fila al completo si los viajeros viven juntos. Si no: dos viajeros por fila. 

¿Dentro de la misma provincia?

Se autoriza la movilidad dentro de la misma provincia para todas aquellas actividades permitidas en la Fase 1... a excepción del País Vasco. 

Y es que el Gobierno regional ha publicado una orden ministerial en la que detalla que la movilidad en la Fase 1 se permite dentro del mismo municipio y no provincia. 

Mostrar comentarios