COMUNICADO: Alstom instala el sistema de control en la central de Kusile de Sudáfrica por 90 millones

  • Alstom, líder mundial en soluciones de gestión integrada para centrales eléctricas, ha logrado un contrato por valor de 90 millones de euros para la automatización de la central de Kusile (Sudáfrica), la última central térmica de Eskom. Según el contrato, Alstom Power se encargará de la ingeniería, el suministro y la instalación de su sistema de control distribuido ALSPA Series 6.

Alstom, líder mundial en soluciones de gestión integrada para centrales eléctricas, ha logrado un contrato por valor de 90 millones de euros para la automatización de la central de Kusile (Sudáfrica), la última central térmica de Eskom. Según el contrato, Alstom Power se encargará de la ingeniería, el suministro y la instalación de su sistema de control distribuido ALSPA Series 6.

Este contrato, firmado el pasado 5 de febrero, sucede a un pedido similar efectuado en noviembre de 2009 para la central Medupi, idéntica a la central de Kusile. El acuerdo forma parte del programa de desarrollo de Eskom de miles de millones de rands, que tiene el objetivo de doblar la capacidad de producción eléctrica de Sudáfrica en las próximas décadas.

El programa incluye la construcción de nuevas instalaciones de generación de energía (como las centrales de Kusile y Medupi), y la optimización de la base instalada (como la renovación de centrales nucleares y de carbón, como las de Koeberg y Arnot). El sistema de control flexible de Alstom ayudará a Eskom a maximizar la eficacia de su flota y a estabilizar el sistema, al permitir un intercambio de información a tiempo real entre las centrales de carga base y los sistemas de energías renovables.

El vicepresidente senior de la unidad de Gestión de la Energía de Alstom Power, Laurent Demortier, afirmó que "Eskom se ha unido al reto de dar respuesta a las necesidades energéticas crecientes de Sudáfrica, que continúa su industrialización, al tiempo que trata de afrontar los retos del siglo XXI en materia de seguridad energética" y añadió que "nuestras soluciones integradas de control le permitirán gestionar sus instalaciones con mayor eficacia y flexibilidad".

El sistema de control distribuido ALSPA Series 6 está diseñado para asegurar un control estable y seguro de todas las partes de una central, incluyendo puntos de control críticos de turbinas, generadores y equipamientos auxiliares. Asimismo, ofrece un modelo avanzado de optimización y control.

Alstom está presente en Sudáfrica desde hace más de un siglo. Sus turbinas producen un 80% de la capacidad instalada en el país. Alstom y Eskom han colaborado recientemente en un proyecto de renovación integral para incrementar la capacidad de la central de Arnot en más de 300 MW. Alstom ha participado también en el proyecto de modernización de la central nuclear de Koeberg con el objetivo de aumentar la potencia en más de 65MW, mejorar la disponibilidad y la fiabilidad del suministro energético y prolongar la vida de la central. Sobre Alstom:

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros. Contacto de prensa : Gemma Soler. Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083. gemma.soler@power.alstom.com. Sitios web : www.alstom.com, www.power.alstom.com.

Mostrar comentarios