COMUNICADO: El consumo de fármacos opioides en el sur de Europa crece un 15%, debate en el World Medicine Park en Menorca

  • MAHÓN, Menorca, May 12, 2014 /PRNewswire/ -- Dolor: El consumo de fármacos opioides en el sur de Europa ha crecido un 15%. Se debaten nuevos aspectos en las sesiones de cierre del World Medicine Park en Menorca Hoy se llevan a cabo las sesiones finales del congreso del World Medicine Park, el primer foro global dedicado a las ciencias médicas, que este año se centra en hacer frente al dolor. Los aspectos más innovadores que se tratan en el congreso incluyen el futuro de las terapias de analgésicos basadas en la medicina genética para aumentar los tratamientos personalizados. Jordi Moya Riera, director general del congreso, comentó: "Tener una fecha para la edición del año que viene, que será más importante aún y contará con más asistentes y aspectos multidisciplinares. Nuestro más profundo agradecimiento a las instituciones de Menorca y de las Islas Baleares por su apoyo destacado".

MAHÓN, Menorca, May 12, 2014 /PRNewswire/ --

Dolor: El consumo de fármacos opioides en el sur de Europa ha crecido un 15%. Se debaten nuevos aspectos en las sesiones de cierre del World Medicine Park en Menorca

Hoy se llevan a cabo las sesiones finales del congreso del World Medicine Park, el primer foro global dedicado a las ciencias médicas, que este año se centra en hacer frente al dolor. Los aspectos más innovadores que se tratan en el congreso incluyen el futuro de las terapias de analgésicos basadas en la medicina genética para aumentar los tratamientos personalizados. Jordi Moya Riera, director general del congreso, comentó: "Tener una fecha para la edición del año que viene, que será más importante aún y contará con más asistentes y aspectos multidisciplinares. Nuestro más profundo agradecimiento a las instituciones de Menorca y de las Islas Baleares por su apoyo destacado".

Más de 1.200 delegados procedentes de varios países de Europa se han reunido para la celebración de la primera edición del World Medicine Park, que se inauguró el 7 de mayo en Menorca. No se trata solo de un congreso, sino de un parque de medicina multidisciplinar que pretende convertirse en un lugar de reunión para la comunidad de la salud mundial.

"Lo que hemos visto durante estos días ha sido un periodo intenso de compartir y trabajar en equipo en el que han estado implicados los especialistas clínicos, investigadores, compañías e instituciones para hablar acerca del principal reto del dolor", comentó Guido Fanelli, profesor de anestesiología y reanimación de la University of Parma, entre los principales miembros de apoyo del WMP. "Todo se lleva a cabo a través del respaldo de la elevada tecnología e innovación. Una de las principales conclusiones del congreso fue la necesidad de mejorar el conocimiento de los pacientes de los analgésicos opioides para que estas sustancias estuvieran más aceptadas en Europa; además de la formación de especialistas clínicos, que es importante también para poder prescribir las curas más adecuadas. En relación al uso de analgésicos opioides, se ha producido un crecimiento de dos cifras en el consumo en los países el sur de Europa, más elevado que los niveles en el norte de Europa, pero sigue existiendo un vacío que debe rellenarse".

En relación a las actuales prescripciones farmacológicas, hubo una interesante mesa redonda con la participación de dos compañías destacadas en el campo de las terapias del dolor, Grünenthal y Mundipharma, representadas por dos responsables regionales del sur de Europa, Thilo Stadler, quien ilustró los datos de mercado para Europa, y Marco Filippini, quien presentó los datos para Italia. Sobre la situación mostrada por Stadler, el número de días de tratamiento de pacientes (PTDs) por año mostró una tendencia positiva pero un aumento constante en las terapias adecuadas en el sur de Europa. Durante el periodo 2009-2013, Italia, Francia, España y Portugal mostraron un aumento general de un 15% en el consumo de fármacos opioides destacados, frente al +8% que se observó en el note de Europa, donde el uso de estas sustancias es a todas luces superior. De forma más detallada, según los datos de IMS para el periodo de enero a diciembre de 2013, el primer lugar lo ocupa Dinamarca (9,1 PTDs), seguida de Reino Unido (8,1) y Suecia (5,8); en el lado opuesto de la clasificación, está España (2,4), Francia (2), Italia (1,3) y Portugal (0,5). Además, el mercado para los destacados analgésicos opioides en el año 2013 se mantuvo en 1.800 millones de euros, lo que muestra un +10% para el sur de Europa, frente al +3% del norte de Europa. Estas cifras dadas por Filippini demuestran que se ha dado una mejora ligera en Italia en relación a las prescripciones adecuadas para el tratamiento de pacientes, a pesar de que los fármacos anti-inflamatorios no esteroides (NSAIDs) siguen siendo de lejos los fármacos de auto-medicación más comprados OTC, pese a los efectos secundarios considerables.

Una destacada contribución para el debate procedió de un representante de las Naciones Unidas que confirmó el compromiso de la ONU de apoyar el uso de los analgésicos opioides contra el dolor. "En torno al 83% de la población mundial no tiene acceso o cuenta con poco acceso a las sustancias narcóticas para la terapia del dolor", afirmó Gilberto Gerra, de la United Nations Office of Drugs and Crime (UNODC), uno de los ponentes del World Medicine Park. "Cada año, hay 5,5 millones de pacientes con cáncer terminal que no cuentan con control adecuado de su padecimiento. En la actualidad, las Naciones Unidas reiteran de forma clara que la provisión controlada de las sustancias narcóticas debe garantizarse con el fin de cumplir con las convenciones internacionales. Estamos trabajando para la revisión completa del modelo de ley en relación al acceso a los medicamentos y la prevención de problemas de ilegalidad, por medio de provisiones nuevas y avanzadas, destinadas menos a castigar a los delincuentes y más a curar, proteger y apoyar a los pacientes. Para finales del año 2014 debemos contar con una versión final para enviarla a los estados miembros y que puedan revisar su propio registro nacional en vista de estas provisiones".

El congreso examinó además el interesante tema de la medicina genética personalizada ya que hay prospectos de desarrollo para la terapia del dolor. "Un ejemplo de es el dolor de la espalda baja, que preocupa al 80% de los pacientes con enfermedad de dolor crónica", indicó Massimo Allegri, especialista médico de terapia de dolor de la Polyclinic of San Matteo, Pavia. "Muchos estudios han demostrado que, en la mitad de los casos, esta condición es de origen hereditario. El uso de la genética nos ayudará a identificar a las personas con biomarcadores que les exponen de estar en riesgo de desarrollar algunas enfermedades neurálgicas, lo que nos permite prevenir y curarlos de una forma más directa. Esto presenta una importancia social y económica importante ya que con el envejecimiento de la población, en un periodo de tiempo de 20 años nuestros actuales sistemas de salud ya no serán sostenibles. Si nos enfrentamos a unos recursos limitados, necesitaremos terapias que sean más personalizadas a la medida".

"Confiamos en que el World Medicine Park siga creciendo en los años venideros con el aumento de las especializaciones médicas interactuando entre ellas al tiempo que mantiene su valor individual y altamente científico", explicó Jordi Moya Riera, director general del congreso y de la World Health Association. "Para la edición de 2015, nuestra invitación se amplía a todos los sectores de la comunidad de la salud, trabajando de forma conjunta para la creación de un nuevo parque de ciencias médicas que sea aún mayor y cuente con más asistentes, además de aspectos multidisciplinares. Nuestro agradecimiento más sincero a las instituciones de Menorca y de las Islas Baleares por el apoyo destacado que nos han dado en este evento". CONTACTO: Oficina de prensa: Teléfono +34-0220241357, Antonella Martucci,a.martucci@vrelations.it

Mostrar comentarios