COMUNICADO: Los socios públicos y privados se unen y luchan contra las 10 enfermedades tropicales más descuidadas para 2020 (1)

  • LONDRES, January 31, 2012 /PRNewswire/ -- [TAB] Los socios solicitan acciones innovadoras y coordinadas en los nuevos objetivos de la Organización Mundial de la Salud [FTAB] Trece compañías farmacéuticas, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y los EAU, la Bill & Melinda Gates Foundation, el Banco Mundial y otras organizaciones mundiales de salud han anunciado hoy un avance nuevo y coordinado para acelerar el progreso hacia la eliminación o control de 10 enfermedades tropicales descuidadas (NTD, por su sigla en inglés) para finales de la década.

LONDRES, January 31, 2012 /PRNewswire/ --[TAB]

Los socios solicitan acciones innovadoras y coordinadas en los nuevos

objetivos de la Organización Mundial de la Salud [FTAB]

Trece compañías farmacéuticas, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y los EAU, la Bill & Melinda Gates Foundation, el Banco Mundial y otras organizaciones mundiales de salud han anunciado hoy un avance nuevo y coordinado para acelerar el progreso hacia la eliminación o control de 10 enfermedades tropicales descuidadas (NTD, por su sigla en inglés) para finales de la década.

Uniendo sus esfuerzos con los países endémicos de enfermedades tropicales descuidadas, los socios han solicitado unir un objetivo único para luchar contra estas enfermedades y trabajar de forma conjunta con el objetivo de mejorar las vidas de 1.400 millones de personas en todo el mundo que están afectadas por enfermedades tropicales descuidadas, la mayor parte de las mismas entre las más pobres de todo el mundo.

En el mayor esfuerzo combinado realizado hasta la fecha para luchar contra las enfermedades tropicales descuidadas, el grupo anunció en un evento celebrado en el Royal College of Physicians que: mantendrían o ampliarían los programas de donación de fármacos existentes para cumplir con la demanda hasta el año 2020; compartirían la experiencia y compuestos para acelerar la investigación y desarrollo de nuevos fármacos; además de proporcionar más de 785 millones de dólares como apoyo a los esfuerzos de I+D y fortalecimiento de la distribución de fármacos y programas de implementación. Los socios también respaldaron la "London Declaration on Neglected Tropical Diseases", a través de la cual solicitaron nuevos niveles de esfuerzos colaboradores y realizaron un seguimiento del progreso.

"En la actualidad nos hemos unido para aumentar el impacto de nuestras inversiones y basarnos en el enorme progreso realizado hasta la fecha", explicó Bill Gates, co-presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation. "Esta innovadora aproximación debe servir como modelo para resolver otros retos de desarrollo mundiales y ayudará a millones de personas a construir su auto-suficiencia y superar la necesidad de ayuda". La Gates Foundation anunció un compromiso de cinco años y 363 millones de dólares estadounidenses como apoyo a la investigación de productos y operaciones de NTD.

Para guiar los esfuerzos hacia las enfermedades tropicales descuidadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado esta semana una nueva estrategia, Accelerating work to overcome the global impact of neglected tropical diseases-A roadmap for implementation [http://whqlibdoc.who.int/hq/2012/WHO_HTM_NTD_2012.1_eng.pdf ], que establece objetivos para los que se podría conseguir a finales de la década.

"Los esfuerzos de la OMS, investigadores, socios y contribuciones de la industria han cambiado el rostro de las enfermedades tropicales descuidadas. Estas antiguas enfermedades están volviendo a darse a una velocidad sorprendente", comentó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "Con el impulso de este momento realizado hoy, confío en que casi todas estas enfermedades se puedan eliminar o controlar para finales de la década".

Los nuevos compromisos de los socios cerrarán el vacío de fondos para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y expeditar el progreso hacia los objetivos de eliminación de 2020 de la filariasis linfática, tracoma cegador, enfermedad del sueño y lepra y control de la helmintes transmitida por el suelo, escistosomiasis, ceguera de río, enfermedad de Chagas y leishmaniasis visceral.

Hablando en nombre de los consejeros delegados de las 13 compañías farmacéuticas implicadas, Sir Andrew Witty, consejero delegado de GlaxoSmithKline, afirmó: "Muchas compañías y organizaciones han trabajado desde hace décadas para luchar contra estas horribles enfermedades. Pero no hay ninguna compañía u organización que pueda hacerlo sola. En la actualidad, solicitamos trabajar mano a mano para revolucionar la forma en la que luchamos contra estas enfermedades, tanto ahora como en el futuro".

Con las solicitudes nuevas y existentes alcanzadas, las compañías donarán una media de 1.400 millones de tratamientos cada año a los que lo necesitan, según la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA). Además, los nuevos esfuerzos colaborativos de investigación y desarrollo y acuerdos de acceso con 11 compañías y la organización de I+D Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) están proporcionando un acceso sin precedentes para las bibliotecas de compuestos, que ahora podrían llegar a nuevos tratamientos. Estos compromisos funcionarán en paralelo con otros esfuerzos de cara a acelerar el desarrollo de los tratamientos críticos NTD, incluyendo WIPO Re:Search, una base de datos de compuestos de investigación, conocimiento y experiencia.

Para cerrar el vacío de fondos de cara a erradicar el gusano de Guinea, su Alteza Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, la Gates Foundation, y la Children's Investment Fund Foundation, donará 40 millones de dólares estadounidenses al The Carter Center. Estos compromisos complementan la solicitud de octubre del U.K. Department for International Development (DFID) en donde se indicó una contribución de 20 millones de libras en caso de que otros formaran parte de un compromiso avanzado de cuatro años de 195 millones de libras para las enfermedades tropicales descuidadas anunciado la semana pasada por medio de DFID.

La U.S. Agency for International Development (USAID) anunció también una apropiación de 89 millones de dólares por medio del Congreso de Estados Unidos para fortalecer el suministro de fármacos y programas de distribución, construyendo su inversión de 212 millones de dólares estadounidenses desde el año 2006. Además, el Banco Mundial ampliará su financiación y apoyo técnico a los países de África, construyendo sistemas de salud para la comunidad más fuertes que integrarán la eliminación y control de enfermedades tropicales descuidadas, además de trabajar con otros socios para la ampliación de un fondo de confianza que luche contra la ceguera de ríos y otras enfermedades tropicales descuidadas prevenibles en África.

"El mundo se ha reunido para terminar con la negligencia de estas enfermedades horribles, que de forma innecesaria incapacitan, dejan ciego y matan a millones de las personas más pobres del mundo", explicó Stephen O'Brien, Ministro de Desarrollo Internacional de Reino Unido. "Gran Bretaña y otros socios están liderando la ruta para el suministro de tratamientos vitales para millones de personas, que permiten a los niños asistir a escuelas y a sus padres proporcionar ayuda a sus familias para que puedan ayudarse a salir de la pobreza y finalmente no necesitar ayuda".

Las solicitudes y declaración de hoy se producen como respuesta al informe de 2011 de la OMS titulado, Working to overcome the global impact of neglected tropical diseases [http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241564090_eng.pdf ], que insta a conseguir nuevos recursos para superar las enfermedades tropicales descuidadas. Representantes de la industria farmacéutica, la Gates Foundation y otros socios trabajaron durante el último año para desarrollar este esfuerzo coordinado y ampliado. (CONTINUA)

Mostrar comentarios