COMUNICADO: Stefan Füle da la bienvenida a las leyes de reforma en Ucrania

KIEV, Ucrania, September 9, 2013 /PRNewswire/ --

El Comisario Europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, dio la bienvenida a la adopción de la nueva reforma de ley en el Parlamento de Ucrania. El responsable europeo expresó su satisfacción sobre el consenso europeo en la agenda de la UE e instó a mantenerla para el resto de tareas al tiempo que avanzó hacia la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, tal y como se muestra en el twitter oficial de Füle.

La legislación en cuestión se adoptó por medio del Parlamento de Ucrania el 5 de septiembre de 2013. Los MPs adoptaron el borrador de ley introduciendo los cambios para el Criminal Enforcement Code of Ukraine (incluyendo el permiso del uso de teléfono móvil limitado por los presos), además de la norma de volver a las elecciones en cinco constituencias donde se declararon inválidas las elecciones parlamentarias de octubre de 2012.

El requisito de mantener y celebrar unas elecciones justas fue una de las tres áreas clave en las que la UE esperaba "determinar el progreso tangible y de las acciones" en la parte de Ucrania. Las dos áreas restantes incluyeron reformas en la implementación y eliminación de la justicia selectiva. El requisito se estableció en la reunión del Concilio de la UE a finales del año 2012. En ese momento, el concilio reiteró a su vez su compromiso para la firma del Acuerdo de Asociación (AA) con Ucrania.

El Embajador de la UE para Ucrania, Jan Tombinski, reaccionó también de cara a la adopción de las nuevas leyes. Admiró el voto del parlamento por una mayoría abrumadora y lo tomó como un signo "de que el consenso entre las fuerzas políticas en la legislación relacionada con la UE es posible", declaró la página web de la Delegación de la UE para Ucrania. "Se ha llevado a cabo un paso muy importante hacia la firma del Acuerdo de Asociación en Vilnius a finales de noviembre, a pesar de que es necesaria una movilización igual en las próximas semanas con el fin de llevar a cabo el trabajo restante", lee la declaración.

La intención de la firma del AA en la cumbre Eastern Partnership, que se lleva a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2013, ha sido declarada por la UE y Ucrania. Los objetivos de la cumbre, según el EU's External Action Service, incluyen la firma del AA con Ucrania, proporcionando la cumplimentación del marco de pruebas establecido en diciembre de 2012, además de la finalización de las negociaciones en torno a los AAs con Moldavia, Georgia y Armenia. La cumbre marcará los cuatro años de la Eastern Partnership de la UE, creada para fortalecer los lazos entre la UE y sus vecinos - Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.