COMUNICADO: Un estudio sobre la CDI muestra que más de un quinto de los pacientes recibe un diagnóstico erróneo (1)

  • BERLÍN, Alemania, April 27, 2013 /PRNewswire/ -- -- Un importante estudio de prevalencia de la UE de la infección por Clostridium Difficile (CDI) muestra que más de un quinto de los pacientes recibe un diagnóstico erróneo La infección por Clostridium difficile (CDI), una enfermedad que puede ser mortal, es una de las infecciones más comunes adquiridas en entornos clínicos[1], al menos dos veces más común que las infecciones de MRSA en hospitales[2],[3] Los primeros resultados del EUCLID, el mayor estudio de prevalencia de la CDI en Europa, se presentaron hoy en el 23 Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedad Infecciosa (ECCMID). Los datos revelan que se hace un diagnóstico incorrecto para más de un quinto de los pacientes hospitalizados con diarrea, que podrían tener CDI.[4] Esto puede conducir a un tratamiento inapropiado o inadecuado.[4] La CDI puede ser grave y los pacientes hospitalizados con CDI son tres veces más propensos a morir en el hospital (o al mes de contraer la infección) que los que no tienen CDI.[5],[6] El estudio europeo de prevalencia de punto multicentro, prospectivo bianual de la infección por Clostridium difficile en pacientes hospitalizados con diarrea (EUCLID) implicó a 482 hospitales de 20 países europeos. En total 3.920 muestras fecales se presentaron por los hospitales participantes para el EUCLID National Coordinating laboratory (NCLs). Casi una de cada cuatro muestras (24,6%) determinadas positivas para la C. difficile en el NCL no se habían probado a nivel de hospital local y 47 pacientes (2,3%) que dieron positivo para la C. difficile en el NCL fueron probados en el hospital pero recibieron un resultado negativo incorrecto. Además, solo el 10,6% de los hospitales probaron todas las muestras fecales diarreicas, y solo el 27,4% utilizaron un algoritmo de CDI optimizado para la prueba rutinaria.[4] "En este estudio vimos que en solo un día, 82 pacientes con CDI no fueron diagnosticados debido a la falta de pruebas de laboratorio o sospecha clínica y en total 246 pacientes recibieron un resultado incorrecto", dijo el profesor Mark Wilcox, profesor de Microbiología Médica, Leeds Teaching Hospitals & University of Leeds. "Estos resultados muestran que aún hay más que hacer para mejorar la forma en que la CDI se está probando actualmente en hospitales de Europa".

BERLÍN, Alemania, April 27, 2013 /PRNewswire/ --

-- Un importante estudio de prevalencia de la UE de la infección por Clostridium Difficile (CDI) muestra que más de un quinto de los pacientes recibe un diagnóstico erróneo

La infección por Clostridium difficile (CDI), una enfermedad que puede ser mortal, es una de las infecciones más comunes adquiridas en entornos clínicos[1], al

menos dos veces más común que las infecciones de MRSA en hospitales[2],[3]

Los primeros resultados del EUCLID, el mayor estudio de prevalencia de la CDI en Europa, se presentaron hoy en el 23 Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedad Infecciosa (ECCMID). Los datos revelan que se hace un diagnóstico incorrecto para más de un quinto de los pacientes hospitalizados con diarrea, que podrían tener CDI.[4] Esto puede conducir a un tratamiento inapropiado o inadecuado.[4] La CDI puede ser grave y los pacientes hospitalizados con CDI son tres veces más propensos a morir en el hospital (o al mes de contraer la infección) que los que no tienen CDI.[5],[6]

El estudio europeo de prevalencia de punto multicentro, prospectivo bianual de la infección por Clostridium difficile en pacientes hospitalizados con diarrea (EUCLID) implicó a 482 hospitales de 20 países europeos. En total 3.920 muestras fecales se presentaron por los hospitales participantes para el EUCLID National Coordinating laboratory (NCLs). Casi una de cada cuatro muestras (24,6%) determinadas positivas para la C. difficile en el NCL no se habían probado a nivel de hospital local y 47 pacientes (2,3%) que dieron positivo para la C. difficile en el NCL fueron probados en el hospital pero recibieron un resultado negativo incorrecto. Además, solo el 10,6% de los hospitales probaron todas las muestras fecales diarreicas, y solo el 27,4% utilizaron un algoritmo de CDI optimizado para la prueba rutinaria.[4]

"En este estudio vimos que en solo un día, 82 pacientes con CDI no fueron diagnosticados debido a la falta de pruebas de laboratorio o sospecha clínica y en total 246 pacientes recibieron un resultado incorrecto", dijo el profesor Mark Wilcox, profesor de Microbiología Médica, Leeds Teaching Hospitals & University of Leeds. "Estos resultados muestran que aún hay más que hacer para mejorar la forma en que la CDI se está probando actualmente en hospitales de Europa".

El estudio EUCLID se está coordinando en la University of Leeds, Reino Unido, por el grupo de investigación del profesor Mark Wilcox, con soporte del EUCLID Core Group. El estudio está financiado por Astellas Pharma Europe Ltd. Los hospitales participantes presentaron muestras de todas las heces no formadas recibidas en un solo día al NCL independientemente de si habían sido problemas dentro del hospital. Cada NCL probó todas las muestras utilizando un algoritmo CDI de dos estados, con los resultados del hospital y NCL comparados para cada muestra.[4]

En este estudio, la tasa de incidencia media de CDI en Europa fue del 6,6 por cada 10.000 días de hospitalización del paciente.[4] Esto es sustancialmente más alto que el estudio de vigilancia paneuropeo previo, el European Clostridium Infection Survey (ECDIS) realizado en 2008-2009 que encontró una tasa de incidencia media del 4,1 por cada 10.000 días de hospitalización.[7] También hubo amplias discrepancias entre los números de muestras probadas para la C. difficile dentro de los hospitales; la tasa más alta del 97% de muestras probadas se encontró en la República Checa con la tasa más baja del 0% en Bulgaria.[4] Sorprendentemente, los hospitales del Reino Unido solo probaron el 75% de las muestras a pesar de las directrices nacionales para probar todas las heces no formadas de pacientes ingresados.[4]

"La CDI es un importante problema de seguridad del paciente y también crea una importante carga económica para hospitales y sistemas sanitarios", comenta el profesor Mark Wilcox. "Es importante que se disponga de los métodos de diagnóstico óptimos, ya que los errores pueden conducir a un tratamiento inadecuado de los pacientes y a unas inadecuadas medidas de control de infecciones".

Un segundo muestreo y prueba tendrá lugar durante el verano de 2013, cuyos resultados y análisis completos estarán disponibles en 2014.

Acerca de la infección por Clostridium difficile

La CDI es una enfermedad grave causada por la infección de la línea interna del colon por la bacteria C. difficile. La bacteria produce toxinas que causan la inflamación del colon, diarrea y, en algunos casos, la muerte.[8] Los pacientes suelen desarrollar la CDI por el uso de antibióticos de amplio espectro que modifican la flora gastrointestinal normal, permitiendo que florezca la bacteria C. difficile. [8,9] La CDI es la principal causa de diarrea adquirida en hospital (nosocomial) en los países industrializados[10]. Los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de recurrencia de CDI, específicamente los mayores de 65 años. [11] La recurrencia de CDI se produce en hasta el 25% de los pacientes dentro de 30 días del tratamiento inicial con las terapias actuales. [12,13,14] El ESCMID ha identificado la recurrencia como el problema más importante en el tratamiento de la CDI.[15]

Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd.

Astellas Pharma Europe Ltd., con sede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma Europe Ltd. es responsable de 21 empresas afiliadas situadas en Europa, Oriente Medio y Africa, la compañía tienen una instalación de I+D y tres plantas de producción en Europa. La compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 4.300 empleados en estas regiones. Para más información sobre Astellas Pharma Europe, visite http://www.astellas.eu.

Referencias

1. Ananthakrishnan AN. Clostridium difficile infection: epidemiology, risk factors and management. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2011;8:17-26.

2. UK Health Protection Agency. English national point prevalence survey on healthcare-associated infections and antimicrobial use, 2011: preliminary data. London; Health Protection Agency, 2012.

3. Meyer E, Gastmeier P, Weizel-Kage D, et al. Associations between nosocomial meticillin-resistant Staphylococcus aureus and nosocomial Clostridium difficile-associated diarrhoea in 89 German hospitals. J Hosp Infect 2012;82:181-6.

4. Davies K et al. First report from European, multi-centre, prospective bi-annual point prevalence study of Clostridium difficile Infection in hospitalised patients with Diarrhoea (EUCLID). Late breaker poster LB-2968 presented at European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ECCMID); Berlin, Germany, 27 - 30 Apr 2013.

5. Oake N, et al. The effect of hospital-acquired Clostridium difficile infection on in-hospital mortality. Arch Intern Med 2010;170:1804-10.

6. Hensgens MP, et al. All-Cause and disease-specific mortality in hospitalized patients with Clostridium difficile infection: a Multicenter Cohort Study. Clin Infect Dis 2013;56:1108-16.

7. Bauer et al. Clostridium difficile infection in Europe: a hospital-based survey. Lancet 2011 Jan 1;377(9759(:63-73).

8. Poutanen SM et al. Clostridium difficile-associated diarrhoea in adults. CMAJ. 2004;171:51-8.

9. Kelly CP et al. Clostridium difficile infection. Ann Rev Med. 1998;49:375-390. (CONTINUA)

Mostrar comentarios